SOCIEDAD | 28s | libertad | marea verde | ni una menos | nunca más

El transfeminismo pisó fuerte en la calle: "La libertad es nuestra"

Miles de mujeres, diversidades y organizaciones salieron a las calles a marchar, en todo el país, en contra del avance de la derecha. La fecha fue la excusa perfecta para consolidar los reclamos y unir el grito del transfeminismo. La marea verde volvió a salir, en forma de memoria colectiva, de fuerza y sororidad.

Con varias consignas conjuntas, miles de mujeres cis, diversidades, autoconvocadxs, organizaciones sociales, políticas y sindicales, marcharon este jueves, desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación y también, en distintos puntos del país. Esta vez, con la necesidad y la impronta implícita y explícita de darle fuerza a lo colectivo, como la forma más contundente de luchar y frenar el avance de los indivisualismos y las amenazas de candidatxs presidenciales que apuestan sin escrúpulos a la ruptura de los pactos sociales alcanzados en democracia, a fuerza de insistencia y reclamo social.

Incluso un grupo de medios de comunicación autogestivos decidieron realizar una cobertura colaborativa, para darle mayor empuje y un enfoque más unificado aún a la movilización. 

Cada 28 de septiembre, o 28S, se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro impulsado en Argentina durante más de 15 años por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La fecha fue por excelencia la convocatoria que supo unir a todos los feminismos cuando se debatía por primera vez en el Congreso en 2018 la despenalización de la interrupción del embarazo, y redobló la apuesta en unidad colectiva y social, donde todo se teñía de verde, donde la marea transfeminista cobraba una fuerza inusitada, cuando en diciembre de 2020, el proyecto para legalizar el aborto se convertía en Ley. 


Sin dudas, con la conquista alcanzada, el transfeminismo no dejó de velar por el cumplimiento de la ley de IVE aunque la lucha parecía haberse dispersado. Sin embargo, también salió a reclamar -y todavía hay mucho por alcanzar- por otras deudas del Estado para con las mujeres y las diversidades. Los femicidios continúan a diario en el país, los trans-travesticidios por violencia y abandono estatal también, la reforma judicial transfeminista es una deuda que atraviesa todas las realidades y su ausencia afecta con mayor profundidad en los sectores más vulnerables, las fuerzas de seguridad acentúan su violencia contra mujeres y pobres, las mujeres siguen ocupando mayor tiempo que los varones en las tareas de cuidado y limpieza, los cargos jerárquicos tienen un predominio indiscutible de hombres y así la lista se sostiene.

En tanto, cada vez se visibilizan más ataques de grupos violentos seguidores de candidatxs de ultra derecha, con reivindicaciones a la dictadura militar y a la figura de Jorge Rafael Videla, colegios aparecen con escraches contra le ESI y las personas del colectivo LGBTIQ+ así como integrantes del Conicet (y otros espacios atacados y amenazado desde lo discursivo por el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei) han sido violentadas física y verbalmente.

Por eso, esta fecha retomó tal significado y volvió a unir los gritos y los reclamos variados en una sola voz, y frente a ello, la respuesta de los feminismos se consolida y consolidará en asambleas, organizaciones y en la calle, siempre en la calle, porque aunque quieran apropiarse de la libertad, acá les decimos que nosotrxs no daremos "Ni un paso atrás", porque "la libertad es nuestra".



Dejá tu comentario