SOCIEDAD | conectividad | decersión escolar | educación | escuelas | inversión | pobreza

En 3 años, el Gobierno busca proveer de internet a todas las escuelas

En la actualidad, el 62% del total de alumnxs está en condiciones de acceder a la conectividad en sus escuelas. El plan del Gobierno, que prevé una inversión de 400 millones de dólares, dará cobertura a todas las escuelas del país en un plazo de 3 años. En tanto, las cifras de pobreza que golpea a menores de 14 años y los graves índices de deserción escolar, ameritan más soluciones estructurales.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la empresa de telecomunicaciones del Estado (Arsat), Matías Tombolini, suscribirán un convenio mediante el cual impulsarán un plan de conectividad integral destinado a proveer de Internet a todas las escuelas de gestión pública del país.

La firma del acuerdo, que prevé una inversión de 400 millones de dólares, se realizará este jueves por la tarde, en instalaciones del Centro Polivalente de Arte, de la capital fueguina, como parte de las actividades previas a una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará mañana en esa provincia del sur del país.

Es por ello que participarán también los ministros de educación provinciales, además de las autoridades de Tierra del Fuego.

Sobre el plan de conectividad, Arsat informó que las obras demandarán tres años y permitirán contar con Internet de alta velocidad a “un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina”.

“En la actualidad, el 62% del total del alumnado está en condiciones de acceder a la conectividad en sus edificios escolares. El plan tiene como meta llegar a dar cobertura al 100%, lo que representa acceso digital para unos 9.700.000 alumnos de todo el país”, precisó la empresa estatal a través de un comunicado.

“Se utilizará la conectividad satelital (Banda Ka y Banda Ku) y el sistema integrado de conectividad terrestre (Refefo). Además, la empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento”, precisaron los voceros de Arsat.

Cifras desoladoras

En tanto, la reciente -y relativa- salida de la pandemia y su respectivo retorno a la presencialidad, incluyó un fuerte trabajo territorial por parte de docenes y otrxs trabajadores de la educación que hicieron lo imposible por invertir la deserción escolar, que a su vez se conjugó con un fuerte incremento de la pobreza y que golpeó sin piedad a niñxs menores de 14 años.

Una investigación del Observatorio Argentinos por la Educación, citada por elDiarioAR, indica que de cada 100 estudiantes que ingresan a estudiar a la escuela primaria, sólo 53 finalizan sus estudios en los tiempos estimados, mientras que el resto va abandonando por haber repetido o por haberse desconectado de la escuela.

Es más, menos de unx de cada cinco estudiantes que comienzan la primaria logran finalizar la secundaria en los tiempos previstos y con los conocimientos adquiridos de manera eficaz.

A ello es necesario sumar el letal condimento de la pobreza en el país, donde más de la mitad chicxs menores de 14 años se encuentra en situación de pobreza.

Problemas estructurales golpean desde distintos flancos a niñxs y adolescentes en Argentina. Garantizar la conectividad a la totalidad de alumnxs es un gran avance, pero no suple el pan.



Dejá tu comentario