SOCIEDAD | cuir y halal | ilhan | lgbtiq+ | no binarie | religión musulmana

Cuir y Halal: Ilhan, un artista no binarie y musulmane

"Las personas no binarias existimos desde siempre, y más allá de la concepción occidental", señala Ilhan, y recuerda que "cada quien tiene una relación personal con Allah con la cual no puede meterse nadie".

Foto: Ilhan.
Foto: Ilhan.

La identidad se construye a partir de las fugas y negociaciones con el sistema en que nos críamos. Entre todas esas fugas, algunas elegidas, otras reapropiadas, Ilhan —artista visual— se encontró definiéndose con respecto a la religión, el género, el trabajo, el lugar donde vive y lo neurotípico.

Ilhan es de La Plata, capital de Buenos Aires. Usa todos los pronombres y es trans no binarie. Su identidad se erige orgullosa y visible entre las muchas interseccionalidades que la configuran. Cuando entrás a su perfil de Instagram, la bio te sintetiza todo aquello que no deberías asumir al conocer a alguien:

"Fotógrafe y artista visual/digital. Trans no binarie, y en el espectro autista. Musulmane".

Foto: Ilhan.
Foto: Ilhan.

Navegar por las obras de Ilhan es sumirse en un mundo extraño con un filtro psicodélico y fantasioso, basado en imágenes donde las personas y sus historias son el foco principal de las obras: en una de ellas Marcelina Meneses y su bebé Josua aparecen en primer plano, con la Ciudad de Buenos Aires teñido con los colores de la bandera boliviana tras elles. Acompaña a la imagen la narración de una historia de asesinato grupal cometido bajo discriminación racista.

Miles de pibes y pibas sin clases en CABA por falta de agua en las escuelas

Su último proyecto, Cuir y Halal, está creado con arte digital y poesía en español que busca representar y celebrar las interseccionalidades de la comunidad musulmana LGBT+, en el que participan personas de todas partes del mundo. Para conocer un poco más de sus obras y de su recorrido, conversamos con elle a través de redes sociales:

Infonews: ¿Cuándo te diagnosticaron dentro del espectro autista y cómo fue recibirlo?

Ilhan: Hace un año aproximadamente. Yo ya lo venía sospechando y por eso fue que empecé a buscar las pruebas para el diagnóstico. Se sintió liberador porque le pude poner palabras a un montón de bullying que había sufrido cuando era niñe y adolescente, o muchas situaciones en las que no encajé y que no tenían nada que ver con el hecho de ser trans. Además, a partir de ahí pude conectarme con otras personas autistas y encontrar un montón de identificación, que está buenísimo.

Foto: Ilhan.
Foto: Ilhan.

Infonews: ¿Hay algún choque entre tu creencia religiosa y tu identidad?

Ilhan: Ninguno. Muchas veces lxs musulmanes transfóbicxs me quieren hacer creer que sí, pero no les doy bola. Soy una creación de Allah, igual que Elle creó a toda la diversidad de animales, plantas, hongos, etcétera. Mi nombre, Ilhan, es de hecho un nombre coránico.

Foto: Ilhan.
Foto: Ilhan.

Infonews: ¿Qué mitos respecto a lo musulmán creés importante derribar?

Ilhan: Primero, que no asuman mi género sólo por tener un trapo arriba de la cabeza.

En la calle, especialmente si me afeité, hago cispassing como mujer por usar un hijab. Y la realidad es que existen un montón de comunidades, como la tribu bereber, en la que son los hombres quienes se cubren. Yo personalmente usaba el velo antes de ser musulmane, cuando era pagane, por una llamada particular que Diose había tenido conmigo, que no tenía nada que ver con el Islam. Y hacía años que me identificaba como no binarie.

Otro mito importante es que una persona que se cubre o que es religiosa es conservadora. Y yo nada que ver, de hecho; mi corriente de pensamiento filosófico se llama islam progresista. Otro mito es que las personas no binarias o trans en el islam somos una invención de ahora, cuando existe evidencia en los hadith del Profeta Muhammad (la paz sea con él) de que había una persona llamada Hit que era LGBT+ y visitaba su casa, se juntaba con las mujeres y podía verlas sin velo... Las personas no binarias existimos desde siempre, y más allá de la concepción occidental. De hecho la colonización es algo que vino a arrasar con todo lo no-binario, no-monógamo, no-blanco. Otro mito es que es una religión estricta, cuando la verdad es que es una religión de amor, y cada quien tiene una relación personal con Allah con la cual no puede meterse nadie.

Foto: Ilhan.
Foto: Ilhan.

A pesar de la Ley nacional, el sistema judicial aún patologiza a personas trans

Infonews: ¿Cómo arrancaste con el modelaje y la fotografía?

Ilhan: Con el modelaje empecé a los 14 pero fui y vine por temas como mi transición médica o mi transición social de género. Ahora dejé de trabajar de eso porque me cansa lo exclusivistas que son las marcas y las agencias, así que tengo otros planes. Con la fotografía arranqué a los 12 años mediante el autorretrato, porque no tenía amigxs pero aún así quería practicar. Profesionalmente arranqué a los 18, y continúo hasta hoy, que tengo 24.

Infonews: ¿Cómo surgió Cuir y Halal? ¿La poesía la escribís vos o la escriben elles?

Ilhan: Cuir y Halal surgió de una necesidad de dejar de ver tanto contenido islámico-queer en inglés (porque la mayoría de las orgas están en Gran Bretaña, EEUU, India) y poder generar un espacio donde las personas hispanohablantes puedan conocer en primera persona un poco de nuestras culturas, de nuestra religión y de que existimos, básicamente. En primera instancia CYH fue inventado para visibilizar, porque no existe contenido que lo haga en español.

Halal es una palabra en árabe que quiere decir 'permitido', en contraposición a la palabra haram que significa 'prohibido'; por ejemplo, comer cerdo en el Islam es haram. Muchxs musulmanes homotransfóbicxs nos viven diciendo que somos haram por nuestra identidad de género, entonces yo usé la palabra halal, que significa justo lo contrario; que tenemos derecho a vivir y a ser. Hasta ahora han participado personas de Malasia, India, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Australia, Filipinas, Sudáfrica, Francia y Canadá. De acá de Argentina, de La Plata, Córdoba, Viedma y CABA.

La poesía la escribo yo en base a una entrevista que tenemos donde yo les hago una serie de preguntas. Mi idea es llegar a un retrato escrito de cómo cada musulmanx concibe su propia espiritualidad y qué cosas le mueven en su diario cotidiano, cuáles son sus pasiones, sus intereses.

Foto: Ilhan.
Foto: Ilhan.

Infonews: Tenés un estilo muy particular, tirando a la psicodelia… ¿con qué herramientas trabajás para lograr tu arte final?

Ilhan: Es todo arte digital, así que trabajo principalmente con mi computadora. En algunas ocasiones tengo la posibilidad de trabajar personalmente con lxs modelos, entonces uso mi cámara de fotos. Cuando no es así, proceso la imagen en la computadora.

 

También tiene disponible un fanzine a la gorra que tituló "Cuir y Halal: Avatares del Intercambio Decolonizador" y que recoge el proceso de trabajo del proyecto homónimo, además de una serie de volúmenes secretos que relatan desde el testimonio de una trabajadora sexual musulmana hasta el de una persona que habla asamés. Para conseguirlo podés escribirle por privado a su Instagram.



Dejá tu comentario