SOCIEDAD | edgardo esteban | excombatiente | londres | Malvinas argentinas | museo

Excombatiente de Malvinas recupera sus documentos robados en la guerra

Se trata de Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, quien en 2020 se enteró de que varios de sus objetos personales como su cédula de soldado y un rollo de fotografías habían sido subastados en la plataforma de comercio web eBay, en Londres, como "trofeos de guerra".

Acto de entrega de documentos en el Palacio San Martín - Télam
Acto de entrega de documentos en el Palacio San Martín - Télam

Cuarenta años después de la guerra, el director del Museo Malvinas y excombatiente Edgardo Esteban recibió este jueves sus documentos personales sustraídos al momento de la rendición de las tropas argentinas, en el marco de un acto plagado de emotividad en en el Palacio San Martín.

Frente a veteranos de guerra, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y sus familiares, Esteban recibió con lágrimas en los ojos sus pertenencias de la mano del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, luego de que la policía británica los entregara en Londres.

Edgardo Esteban con Taty Almeida - Télam
Edgardo Esteban con Taty Almeida - Télam


El acto fue encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien destacó que se trata de "un antecedente importante para otros objetos apropiados".

La historia de Malvinas contada desde la música y la soberanía

Del acto participaron también los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el abogado Federico Cincotta y la periodista e historiadora Alicia Panero, quienes realizaron breves reflexiones sobre el significado de la entrega.

"No se trata de recuperar objetos perdidos, acá estamos ante la recuperación de objetos que fueron ilegalmente apropiados. Se trata de un aspecto sensible y particular que tiene que ver con la identidad de las personas como lo es la cédula militar de Edgardo", expresó Carmona.

En ese sentido, el funcionario deseó que "esto sea una metáfora de la recuperación de otras cosas", en alusión a las Islas Malvinas, "esa parte del territorio nacional apropiado por una potencia extranjera",

"Edgardo representa un ejemplo de persistencia ante las reticencias y el compromiso de lograr altos objetivos que parecen inalcanzables pero que la realidad demuestra -como en este caso- que se pueden alcanzar", subrayó.

Por su parte, Esteban agradeció este "rescate colectivo" de sus pertenencias, y destacó: "La causa Malvinas está y va a estar hasta el ultimo día de mi vida".

"Fue impactante saber que había una historia por recuperar. Desde que llegó la noticia de mi cédula militar con la que viajaba a los trenes o iba a bailar a las discotecas, se trató de una parte de mi identidad. Recuperar esto no es menor y es empezar a armar un rompecabezas", afirmó y resaltó que también se trata de otras 44 historias recuperadas entre esos objetos, que habían sido apropiados y que pertenecen a otras personas.

Objetos y documentos encontrados en la casa del coleccionista en Inglaterra.
Objetos y documentos encontrados en la casa del coleccionista en Inglaterra.


"Junto a esto hay 44 historias que están acá y vamos a trabajar con el equipo de investigación. Porque si no hacemos lo que hace la piratería del botín de guerra, un negocio, porque duele ir al museo británico y tener que comprar tus fotos", reflexionó.

En julio de 2020, Edgardo Esteban tomó conocimiento de que varios de sus objetos personales como su cédula de soldado y un rollo de fotografías habían sido subastados en la plataforma de comercio web eBay, en Londres, como "trofeos de guerra" gracias al aviso que le dio la periodista Alicia Panero.

Los objetos fueron sustraídos 40 años atrás mientras se encontraba prisionero y embarcado en el buque británico SS Canberra en 1982. A partir de ese momento, se desencadenaron una serie de acciones que culminaron con la entrega de las pertenencias consolidando un precedente para casos similares.

Las pertenencias de Esteban habían sido compradas por un privado que las vendió más tarde a un coleccionista anónimo.

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, realizó varias gestiones reclamando la devolución de las mismas, pero solo obtuvo negativas. Por sugerencia del abogado Damián Loretti, el 31 de marzo del 2021 Edgardo presentó en Londres, a través del abogado Federico Cincotta, una denuncia penal.

La presentación fue realizada ante la Policía Metropolitana londinense contra los tenedores ilegales para intentar recuperar sus pertenencias.

Oportunamente, Daniel Filmus y Guillermo Carmona acompañaron todo este proceso.

El pasado 11 de abril la división antiterrorista de la policía británica hizo entrega a la Embajada argentina en Londres de estos objetos robados.

El equipo de investigación del Museo Malvinas trabajará en identificar a los dueños de las fotografías y en restituirlas.

Palabras que trascienden: las cartas de los veteranos en un podcast

Las autoridades informaron además que hasta que no se encuentre a sus protagonistas y no sean expresamente autorizadas por ellos o sus familiares, no se harán públicas.

Durante el acto, Filmus destacó el trabajo de derechos humanos y de identidad frente a referentes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, como Taty Almeida, y ratificó que la identidad argentina "tiene la ausencia de un territorio" porque no está completa sin las Islas Malvinas.

"Todavía hay mucho para luchar. Es la vida de Edgardo y nos da fuerza para seguir peleando. No vamos a bajar los brazos hasta haber recuperado la identidad plena con nuestra bandera en las Islas Malvinas", subrayó.



Dejá tu comentario