SOCIEDAD | capital humano | familiares | gobierno | pacientes oncológicos | pettovello | salud

Familiares de pacientes oncológicos salieron a desmentir al Gobierno

Desde la organización que nuclea a pacientes y familiares de pacientes oncológicos y enfermedades crónicas, respondieron al comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, que negó el freno en la entrega de medicación, y denunciaron que tienen más de 400 casos relevados que no pueden acceder a sus medicamentos.

"Las organizaciones de pacientes y particulares firmantes queremos expresar a través de este comunicado la consternación que nos ha provocado el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Capital Humano de la Nación respecto a la entrega de medicamentos por parte de la DADSE – Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales)".

Así arranca el texto con el cual, la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), desmintió el comunicado del Minsiterio de Capital Humano, que negó en sus redes sociales cualquier freno al envío de medicaciones e, incluso, a las propias declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien días atrás sostuvo lo mismo a pesar de las denuncias públicas.

La organización destacaron de forma concreta que, si bien jamás se opusieron a las auditorías realizadas por el Gobierno, eso jamás debió implicar el freno de ningún medicamento y que, en la actualidad, tienen relevados "más de 400 casos de pacientes con problemas de acceso a medicamentos en distintos ámbitos del sistema de salud, público, obras sociales y privados".

En el día de ayer, la red social de la cartera que conduce Sandra Pettovello, aseguró ayer que su administración "nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos", y que las noticias y los testimonios de pacientes afectados por el freno total en la entrega de medicaciones son "una operación de prensa".

 

Frente a ese comunicado, desde la organización que nuclea a pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, y familiares, salieron de inmediato a cuestionar punto por punto las declaraciones del Gobierno volcadas al comunicado. El texto lleva, además, la firma de cientos de asociaciones médicas.

"En el primer párrafo señalan que dicho comunicado se debe a 'reiteradas operaciones de prensa', refiriéndose a los testimonios en primera persona que muchos pacientes han dado con valentía, exponiéndose a contar lo que ocurre con su vida y su salud a causa de las demoras provocadas por la actual gestión. Luego indican en el comunicado que la 'oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la DADSE no cerró ni cerrará durante esta administración', cosa que no se condice con la realidad ni con la cronología de sucesos desde que asumieron en el Gobierno", cuestionaron lxs firmantes.

En esa línea, remarcaron que "Es de público conocimiento que desde el comienzo de la gestión iniciaron un proceso de auditoría al cual no nos oponemos. Dicho trámite nunca debió generar la suspensión de la entrega de medicamentos a los pacientes, el curso de sus expedientes, ni tampoco las licitaciones y los pedidos de presupuesto para las compras nuevas. Si antes se hacía mal, es su deber hacerlo bien y corregirlo pero nunca suspender la entrega".

Entre otras cosas, denunciaron que recién el el 7 de marzo mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud Mariano Russo y todo su equipo "en el que se comprometieron a garantizar el acceso a los tratamientos, simplificar los procesos administrativos y a emitir un comunicado para tranquilizar a las y los afectados, asegurando que recibirán la medicación a la brevedad", y que "en los últimos 10 días comenzaron a atender casos, pero reducen todo el comunicado a los casos oncológicos, cuando la población que requiere tratamientos es mucho más amplia, y si bien hay patologías que no son mortales, el deterioro y aumento de la discapacidad por falta de medicación es gravísimo".

Entre otras cuestiones de gravedad, informaron que "hay pacientes con cautelares judiciales a favor para recibir su medicación oncológica" pero el propio Ministerio de Salud "se ha presentado para apelar la medida".

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Dejá tu comentario