SOCIEDAD | femicidio | ituzaingó | Jésica García | José Corvalán Castillo | Leonardo Giménez | Nancy Yanina López Gotta | san miguel

Femicidios en Buenos Aires: sus autores intentaron suicidarse después

José Corvalán Castillo y Leonardo Giménez son los femicidas que arrebataron cruelmente las vidas de su pareja y expareja. Ocurridos en Buenos Aires, estos femicidios generan nuevo revuelo alrededor de las perimetrales no controladas y la falta de medidas efectivas para evitarlos.

La gendarme Jésica García y Nancy Yanina López Gotta, quien había denunciado a su expareja en repetidas ocasiones y que incluso tenía aplicada una perimetral.
La gendarme Jésica García y Nancy Yanina López Gotta, quien había denunciado a su expareja en repetidas ocasiones y que incluso tenía aplicada una perimetral.

Uno ocurrió en Parque Leloir y el otro en Bella Vista, ambos en provincia de Buenos Aires. Lo particular de estos crímenes, motivados principalmente por la misoginia, radica en lo que sucedió una vez perpretados: los dos hombres trataron de suicidarse, uno con éxito.

El femicida José Corvalán Castillo (37), empleado de mantenimiento y limpieza de un complejo de oficinas de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, sorprendió a Nancy Yanina López Gotta (41), su expareja, cuando ingresaba a su trabajo en el mismo lugar. López Gotta fue atacada a puñaladas cerca de las 8.15 en el complejo de Leloir Plaza. Tras atacarla intentó arrojarse al vacío dese la terraza, aunque fue reducido y detenido por bomberos y la policía.

Las fuentes policiales revelaron que el hombre tenía denuncias por violencia de género y una restricción perimetral que le prohibía acercarse a la mujer, dictada hace dos semanas por la justicia de Morón.

Jimena, una empleada del lugar, relató al canal Crónica HD que el femicidio fue muy temprano y que ella llegó instantes después de ocurrido: "Yo llegué a la mañana a trabajar y escuché un montón de ruido, esto fue entre 7.30 y 7.50 más o menos, y pensé que habían puesto música los chicos de un bar que hay ahí, pero no, estaban tratando de agarrar al tipo", relató la mujer.

Informe anual: aumentan 98% los servicios públicos de salud que realizan abortos

"Sé que entró a la mañana, la apuñaló, lo vieron los compañeros de trabajo que pensaron que le estaba pegando, no que tenía un cuchillo. Cuando van a ver, el tipo tenía un cuchillo y ya la había apuñalado un montón de veces", agregó Jimena.

Según la empleada, el agresor "se metió y la apuñaló en la oficina" de la empresa donde la víctima trabajaba.

La testigo agregó que el atacante "tenía una perimetral" y dijo que "lo habían echado y después lo volvieron a contratar".

"Ya le había pegado muchas veces y toda la gente que trabaja acá ya sabía de esto", aseguró. "Había un montón de testigos, todo el mundo sabía que el chabón la maltrataba".

Por otro lado, también transcendió hoy martes otro femicidio que ocupó las noticias del día: una gendarme fue asesinada de un balazo con su arma reglamentaria por su pareja, un albañil que se suicidó también de un tiro, durante una discusión ocurrida en el interior de la vivienda familiar en la que también se hallaba el hijo de ambos, de 7 años, en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel.

El hecho se registró el lunes por la mañana en un domicilio ubicado sobre la calle Gorosito al 400 de la citada localidad de la zona oeste del conurbano, donde convivían la gendarme Jésica García (26) y su pareja, Leonardo Giménez (38), junto al hijo de ambos.

Según detallaron las fuentes a Télam, aparentemente durante la madrugada de ayer la pareja comenzó a discutir y, en ese marco, Giménez tomó el arma reglamentaria de su pareja, una pistola Prietro Beretta calibre 9 milímetros, y le disparó en la cabeza. Luego, el femicida se abrazó al cuerpo y con la misma arma se mató de un tiro, agregaron los voceros.

Contra la reforma en Jujuy: el tercer Malón de la Paz marcha hacia Buenos Aires

Las fuentes precisaron que el hijo de la pareja fue quien al despertarse halló los cuerpos de sus padres y le dio a aviso a su tía, quien iba diariamente a cuidarlo.

La hermana de García declaró que la pareja, que convivía desde hacía una década, estaba por separarse debido a los hechos de violencia de género, malos tratos y amenazas de muerte por parte de Giménez, quien celaba constantemente a su mujer.

No obstante, la mujer nunca lo había denunciado, explicó una fuente vinculada a la causa.

Tras la intervención judicial y policial, el hijo de la pareja fue asistido por psicólogos del gabinete interdisciplinario Comisaría de la Mujer y quedó en guarda de su tía.

"El hijo estaba presente, estaba muy mal", explicó a Télam un investigador.

Esta mañana, un vecino de la pareja, identificado como Luis, se mostró sorprendido por lo que ocurrió.

"Jamás escuché que discutieran. Tenía más trato con ella, él era un hombre tranquilo, nunca lo vi alterado, jamás sospeché que maltrataba así al hijo, estoy sorprendido de lo que pasó. Nunca pensé que podía pasar una cosa así", dijo el hombre al canal C5N.

El hecho es investigado por el fiscal Ezequiel Hermelo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Malvinas Argentinas, quien dispuso las primeras medidas, solicitó la autopsia a ambos cuerpos y la declaración de familiares.

"Ambos cuerpos tenían disparos con orificios de entrada y de salida. Son disparos en la cabeza pero se espera la autopsia para tener más detalles", indicó un vocero judicial.

 


 

Si sufrís violencia de género llamá a la línea 144 que ofrece atención, contención y asesoramiento en tales situaciones. O por WhatsApp al +5491127716463.



Dejá tu comentario