POLÍTICA | acuerdo transpacífico | lacalle pou | mercosur | uruguay

Tensión en el Mercosur por acciones unilaterales dentro del bloque

A raíz de la solicitud presentada por Uruguay para ingresar al Acuerdo Transpacífico, la cumbre del Mercosur se celebró con tensiones entre el país anfitrión y los países socios.

Agencia Télam
Agencia Télam

"El que se queda quieto, se atrasa", afirmó el presidente uruguayo, Lacalle Pou, al momento de reconocer las diferencias internas del bloque. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados estuvo marcado desde su comienzo por las tensiones entre el país anfitrión y sus socios, debido a las intenciones uruguayas de cerrar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque regional.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo al respecto: "Lo que hoy se plantea es algo muy diferente al libre comercio. (...) La solución no es que cada uno haga lo que quiera. ¿Por qué no nos ponemos a pensar lo que es mejor para la región?".

Este martes tuvieron la palabra ambos presidentes en el encuentro del Mercosur. La tensión entre Argentina y Uruguay, y los demás países miembros, se debe a la solicitud del país uruguayo para ingresar al Acuerdo Transpacífico; un pacto que consiste en el negocio entre países asiáticos y americanos.

 

 

Actualmente, son miembros activos once países: Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur,  Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Vialidad y lawfare: a las 17.30 se conocerá el veredicto en el juicio a Cristina

El contexto es de tensión debido a la insistencia del gobierno uruguayo de avanzar con acuerdos bilaterales —si el bloque no lo apoya— con otros Estados. El fin es alcanzar una mejor inserción internacional que conceda, entre otros beneficios, evitar al país el pago de aranceles para ingresar a diversos mercados. En los últimos meses, además, también se estuvo apuntando al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que es el principal socio comercial del país.

Agencia Télam
Agencia Télam

Lacalle Pou habló de "complicaciones" respecto al intercambio de bienes y servicios intrabloque, y llamó la atención a trabajar en equipo para que los habitantes "se puedan trasladar más fácilmente dentro del Mercosur, no esas enormes colas que vemos en el litoral con Argentina".

En defensa de la apertura de su país, dijo: "Uruguay necesita abrirse al mundo, no estamos dispuestos a quedarnos quietos".

"Acá no se trata de ruptura, se trata de resolver tensiones, tensiones hacia afuera y también hacia adentro", enfatizó Lacalle Pou, a la vez que pidió a sus socios de Argentina, Brasil y Paraguay que no sean "un obstáculo para que los países progresen". "Hay que ponerse en los zapatos de los demás", pidió. Además, argumentó que mientras critican su intención de cerrar acuerdos unilateral con China y el Acuerdo Transpacífico, "otros miembros del Mercosur también toman decisiones por su lado".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Fernández dijo, por su parte: "Yo quiero un acuerdo digno con la Unión Europea".

"En el norte se tiran misiles, y en el sur se pasa hambre", sentenció, y luego habló de lo que Latinoamérica puede proveer al resto del mundo: "Yo lo que necesito es un Brasil, un Paraguay y un Uruguay potente".

"Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís", opinó el mandatario argentino, y agregó que el Mercosur "debe potenciarse para ver como enfrentar estos nuevos desafíos".

"El mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio" afirmó, y dijo que hay que "ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania".

También mencionó la posibilidad de implementar un Banco Central Común que incluya a todos los países del Mercosur, aunque su socio uruguayo no lo recibió tan bien:

"Hoy hablar de esos temas cuando ni siquiera estamos caminando, hablar de que estamos corriendo, cuando vemos las dificultades monetarias que tenemos entre los países es avanzar más de lo que debemos", sostuvo Lacalle Pou.

Agencia Télam
Agencia Télam



Dejá tu comentario