OÍR MORTALES | EADDA | FITO PAEZ | Rock nacional | VELEZ

Fito Páez contó por qué desarmó y volvió a armar su disco más famoso

La palabra "capricho" apareció en la explicación y le robó una sonrisa a sus fans, claro. El Amor Después del Amor tendrá un renacimiento y para su propio autor es una provocación.

En nuestras cabezas "Brillante sobre el mic" tiene un significado particular, propio. Son imágenes de nuestros años escolares, quizás, amistades que son del barrio. ¿Pero qué le pasa a su autor cuando escucha o piensa en esas canciones? Lo mismo: tiene un sentido especial y ahora, tras treinta años, siente la necesidad de tocarla como la siente, como la vive, hoy en día. Y de ahí nace su reinterpretación del disco entero, de esa obra taquillera de toda la historia del rock argentino. Fito Páez trae en sus manos una nueva versión de El Amor Después del Amor y en diálogo con Mega dio detalles. 

Sin spoilear nada, Fito subrayó que en este nuevo disco "cantan muchos y muchas alucinantes" y que "la distinción del álbum está, finalmente, en el juego -dicho con literalidad- y un poco la provocación". 

"¿Por qué algo es sagrado y no puede ser vejado por la propia persona que lo armó? Lo voy a hacer de vuelta y lo voy a hacer como me gusta a mí ahora, que es totalmente diferente a cómo lo escucharon todos los demás", dijo durante su charla con Bebe Contepomi y Juan Di Natale.

El artista rosarino que llenó todo estadio que agendó el año pasado para festejar los treinta años de EADDA, señaló: "Entonces hay allí un placer personal en donde yo utilizo un material específicamente musical y hago con eso lo que quiero, literalmente. ¿Y esto por qué? Porque quiero ponerlo en otro lugar, porque sí. Hay algo de capricho, por supuesto, porque sin capricho no hay nada acá pero hay una tarea: este hombre tiene sesenta años, no tiene más treinta. Es otro flaco. Y también es una prueba de que con la misma melodía y el mismo texto podés hacer dos cosas antagónicas" . 

Muchas cosas cambiaron y generaron que este desguace del disco y su reconstrucción pero, advierte que hay pilares que siguen siendo los mismos. "Sigo saliendo de casa para tocar rock and roll y lo que significa el amor después del amor para mí, la idea de la redención posible en cada ser humano, en cada rincón del planeta, de la segunda vuelta... muchas cosas trae el disco: la tristeza de la ciudad en Pétalo de Sal o las historias fantásticas que me contaba mi tía cuando vivíamos en el cepeda, que eran médicos rurales... la Balada de Donna Helena y el 'ahí viene la mujer sin cabeza', gritaba y salíamos corriendo todos los chiquitos. Bueno, todo eso está ahí como algo esencial", expresó.

Y agregó: "Tumbas de la gloria es una canción donde se mezclan muchas de las cosas que me gustaban o me gustan y algunas inyectadas por otros porque encontrás a Charly, a Paul, al tango. Hay muchos elementos de las cosas que uno ha vivido y puedo defender todo eso de la misma manera".

 

QUÉ OFRECERÁ EN SUS PRÓXIMOS RECITALES

"Los shows van a ser como los que vimos el año pasado pero con sorpresitas porque para todo hay cosas específicas. El Movistar y la gira del año pasado fue una cosa, el Vélez va a ser otra muy muy específica. Sin manijearla mucho, sin que sea algo obvio -al contrario- vamos a hacer algunas cosas insólitas", celebró Fito como cuando uno adelanta de manera picaresca algo que no debería.
 

Así fue el primer Movistar Arena: Celebración de amor: Fito y los 30 años de un disco que marcó a muchas generaciones

 

LA CRÍTICA DE FITO AL DESCUIDO QUE SUFRE LA CULTURA 

¿Las nuevas generaciones conocen las canciones que marcaron al rock argentino? Fito contó que un día fue a un homenaje a la obra de Charly García en el Planetario y que de las 40 mil personas que estaban ahí casi nadie conocía las canciones y se volvió a su casa deprimido. 

¿Por qué pasan estas cosas? Fito planteó: "Hay algo inyectado o que nosotros mismos, como argentinos, provocamos... que primero desde el Estado: una desocupación absoluta -de todos los estamentos del Estado- sobre la idea del archivo, más allá del Archivo de la Nación, los archivos cotidianos de la cultura argentina. Dentro de los cuales están las expresiones de la música o las expresiones populares, por un lado".

"Y por otro lado hay un desamor generado por la época: estamos en una época de transformación total donde el teléfono ya nos lleva directo al déficit de atención, nos lleva directo a la desconcentración y es muy difícil pensar que algo aquí va a ser para siempre".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario