ECONOMÍA | indec | Índice de Precios | Inflación 2024

Si el FMI lo pide, lo hacemos: se vienen cambios en el cálculo de inflación

Se trata de una modificación que estaba pendiente desde el gobierno de Alberto Fernández. La continuidad de Marco Lavagna en el Indec aseguró la medida.

Luego de varios años de trabajo en el tema luego de un pedido expreso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lanzará un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La gestión de Marco Lavagna al frente del Indec viene del gobierno de Alberto Fernández, como parte del pelotón massista dentro del Frente de Todos. La buena relación entre el actual Presidente y el excandidato de Unión por la Patria aceitó la continuidad.

Guzmán prendió la mecha: 'El modelo del kirchnerismo está

Desde el organismo oficial no se confirmó todavía una fecha exacta de lanzamiento, pero el nuevo IPC se daría a conocer en los próximos meses. Hay, en tanto, una condición; que se estabilicen los precios y la inflación se coloque debajo de los dos dígitos.

En el cambio de IPC está involucrado el FMI, que fue el que sugirió la modificación en tiempos de Fernández-Massa-Fernández.

Según trascendió, el cambio consiste en utilizar como base la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2017-2018 -en reemplazo por la del periodo 2004-2005- .

Dicha encuesta caracteriza las condiciones de vida de los hogares -acceso a bienes y servicios e ingresos monetarios o en especie-, información necesaria para el cálculo de las ponderaciones del IPC y la construcción de la Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA).

Inflación imparable: los alimentos subieron casi 7% en lo que va de marzo

Lo que permitirá que los cambios de precios sean captados con mayor precisión. Y si bien ello ya pudo ser corroborado por el organismo, para una mayor seguridad existirán dos meses de prueba antes que oficializarlo.

Qué dijo la última encuesta 

Al momento de su publicación, noviembre de 2019, los principales resultados que arrojó la encuesta fue que el gasto en "Alimentos y bebidas no alcohólicas" representa el 22,7% de los consumos de los hogares a nivel nacional.

Mientras que el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" representó el 14,5%. Cuyo desagregado se compone por un 5,9% en "Electricidad, gas y otros combustibles", 5,0% en "Alquiler de la vivienda", 2,5% en "Suministro de agua y otros servicios de la vivienda" y el 1,1% en "Conservación y reparación de la vivienda", segun publicó el diario El Cronista.

Por su parte, el "Transporte" se encontró en valores similares con el 14,3% del gasto de consumado. Y dentro del mismo, el 8,1% se asoció al "Funcionamiento de equipos de transporte personal", el 3,2% a "Servicios de transporte" y el 3,0% a la "Adquisición de vehículos".

Las tratativas para este cambio se remontan a noviembre del año pasado, incluso luego del resultado del balotaje que dio como vencedor al líder de La Libertad Avanza (LLA) sobre el entonces ministro de Economía Sergio Massa.

A fin de 2023, Lavagna se reunió con la especialista de la División Sector Real del Departamento de Estadísticas del FMI, Brian Graf. "Para presentar los avances del trabajo que hizo el INDEC durante los últimos años para actualizar el año base del IPC" detalló en su cuenta de X.



Dejá tu comentario