MUNDO | estados unidos | genocidio | Israel | onu | Palestina

Condena internacional al ataque letal contra palestinos que buscaban comida

Países de la Unión Europea, China y Brasil, entre otros, condenaron el brutal ataque israelí a palestinos que se abalanzaron sobre camiones de ayuda humanitaria en una asediada Gaza. Israel justificó el ataque y EE.UU bloqueó un comunicado de repudio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una unánime condena internacional se conoció este viernes después de que soldados israelíes abrieran fuego ayer en Gaza contra una multitud de palestinos que abalanzaron sobre una caravana de ayuda humanitaria, y que provocó la muerte de más de 110 personas, según el movimiento islamista palestino Hamas.

Estados Unidos, que se sumó a la Unión Europea y varios gobiernos de distintas partes del planeta para pedir una investigación independiente del suceso, bloqueó sin embargo en el Consejo de Seguridad de la ONU un comunicado de repudio, en una sesión pedida de urgencia por Argelia y en la que el embajador de Palestina, Riyad Mansour, reclamó sin éxito que el organismo multilateral adoptara esa decisión.

El hambre agobia a los palestinos y la ofensiva israelí dejó casi 30.000 muertos

Testigos afirmaron que ayer soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

Según precisó Hamas, que gobierna el enclave desde 2007, 112 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Un oficial del Ejército israelí argumentó el asesinato y aseguró que hubo "disparos limitados" por parte de soldados que se sintieron "amenazados" y describió "una estampida durante la cual murieron y resultaron heridos decenas de habitantes, algunos de ellos arrollados por los camiones de ayuda", refirió la agencia de noticias AFP.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio palestino asediado por Israel están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que esta tragedia complica las negociaciones para un alto el fuego, exigió a Israel "respuestas" tras la tragedia del jueves y pidió una "investigación exhaustiva".

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el dirigente del Consejo Europeo, Charles Michel, urgieron analizar lo sucedido.

Alemania y Francia pidieron también una investigación, mientras que Italia y España consideraron que era "urgente" alcanzar una tregua.

China pidió un "alto el fuego" y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

El Gobierno brasileño se sumó a las críticas y calificó de "intolerable" el ataque.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas murieron al menos 193 personas, con lo que el número total de víctimas asciende a 30.228 muertos.

Putin volvió a advertir a la OTAN sobre el riesgo de una guerra nuclear

 



Dejá tu comentario