POLÍTICA | Acuerdo con el FMI | Deuda macrista | gioja

Gioja le recordó al macrismo cómo endeudó al país

Lo hizo en su discurso durante el debate en Diputados del acuerdo con el FMI. Acusó al macrismo de haber instalado "un modelo de mayor desempleo, mayor deterioro y peor distribución del ingreso".

José Luis Gioja es una de las espadas del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y en cada debate en el que acompaña a la postura oficial suele expresar algunas cuestiones que sus compañeros y compañeras de bancada dejan de lado.

"Antes de que pasaran cosas (...) nos visitó (en el Congreso) Luis Caputo, el Messi de las finanzas", comenzó picante el diputado nacional por San Juan.

El discurso del también exgobernador se centró en la historia del endeudamiento iniciado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri por unos 50 mil millones de dólares.

"En esa ocasión expresé al ministro (de Finanzas, Caputo) la elevada deuda de los años 2016 a 2018. Le señalé que ya habíamos visto esa película del endeudamiento y que sabíamos que siempre genera angusita y retroceso de nuestro pueblo", continuó Gioja, y agregó: "Esa película la vimos en blanco y negro con Martínez de Hoz, en colores con Cavallo y la estábamos viendo en 3D con ese ministro. Le dije que nadie quería que la película terminase mal pero que íbamos al abismo. Y el abismo llegó", completó.

Luego, señáló que "el crédito (tomado por Macri y Dujovne) se usó para cancelar deuda en pesos, sostener la especulación, la bicicleta financiera, por supuesto la fuga de capitales, incluso en contra de lo que exigía el propio Fondo Monetario Internacional, que además había concedido el crédito violando sus propias normas".

Además, puntualizó que recientemente "el Banco Central informó que se formaron activos externos... la frase bonita que se usa para no decir fuga... entre mayo de 2018 y diciembre de 2019".

Además, disparó que "la fuga estuvo concentrada: cien agentes hicieron compras netas por 25 mil millones de dólares. Este no es un tema menor. Esto significó un modelo de mayor desempleo, mayor deterioro, peor distribución del ingreso. Fueron años muy duros para la Argentina".

"Hoy venimos a despejar esta sombra", puso en relieve Gioja. Y señaló: "Nosotros no elegimos volver al Fondo Monetario Internacional. Eso se eligió en 2018, con otra forma y otros objetivos. El acuerdo, en contravención a la Constitución Nacional, no pasó por el Congreso. Por si fuera poco no hubo dictamen jurídico previo, que se emitió con posterioridad a la firma de la carta de intención" entre el FMI y el gobierno de Macri.

"Hoy la sombra existe y debemos enfrentarla pero a nuestra manera y eso es con crecimiento de la economía, con equidad y progresión social", continuó.

"El objetivo final es abandonar el Fondo Monetario Internacional. El mejor escenario para la Argentina y todos los países del mundo es no tener al Fondo Monetario adentro", cerró.



Dejá tu comentario