POLÍTICA | Ajuste de Milei | cgt | Javier Milei | paro general

El Gobierno convocó a la CGT, que ahora dice que tenía decidido un paro

La Casa Rosada busca poner paños fríos en una relación que parece rota. Pablo Moyano avisó que no concurrirá al convite.

El triunvirato de la CGT
El triunvirato de la CGT

En medio de pedidos de medidas de fuerza nacionales desde distintos sindicatos a la cúpula de la CGT, el gobierno nacional convocó a la central obrera a un diálogo este mismo miércoles, en la previe de lo que sería un encuentro de la mesa chica cegetista para definir la realización o no de un paro general.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, será quien recibirá a los líderes de la Confederación General del Trabajo, salvo a Pablo Moyano, que adelantó que no participará del encuentro.

“Hay que acelerar las protestas hasta que el sádico de Caputo se vaya"

La reunión está prevista para las 16.30 y será la primera entre el Poder Ejecutivo y la CGT desde el 10 de diciembre.

Si bien desde Interior no confirmaron la lista de la comitiva que arribaría a Balcarce 50, se presentarían dos de titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). 

Entre los puntos a discutir estarán dos ítems de la nueva ley de Bases vinculados a la reforma laboral. 

En simultáneo a la convocatoria de la Casa Rosada, desde la CGT surgió la aseveración de que el triunvirato mandante tenía decidido un paro general a realizarse este mismo mes o en los primeros días de mayo.

Tras los desubicados comentarios de Milei, Mondino debe asegurar los swaps

Paro de camioneros

Fuentes cercanas al dirigente gremial citadas por la agencia NA, indicaron que “el paro de camioneros es una realidad" a pesar de los contactos entre la cúpula sindical y el Ejecutivo. 

Con relación a un eventual paro general, desde el sector más duro de la CGT se mantienen firmes en su postura de no bajar la medida de fuerza a pesar de las promesas que pueda realizar el Gobierno durante la reunión. 

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no solo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en las sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorias, más un intento de reforma laboral.  

A su vez, el oficialismo decidió homologar las paritarias firmadas por Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en Camioneros. Esto generó fricciones dentro de la conducción de la CGT sobre qué medidas adoptar. 

El domingo, en diálogo con Radio Rivadavia, Francos apuntó contra Pablo Moyano al sostener que los “argentinos deben estar cansados de escuchar este tipo de bravuconadas”, luego de que el dirigente Camionero amenazara con parar la actividad. 

“Si toman medidas que interrumpen el transporte, y están vedadas por el código penal, habrá consecuencias. Si se hacen cosas ilegales se va a actuar con todo el peso de la ley”, sumó el titular de la cartera. 



Dejá tu comentario