POLÍTICA | gasto público | gobernadores | pacto del 25 de mayo | pbi | propiedad privada

El Gobierno convoca a gobernadores para dialogar por el Pacto del 25 de Mayo

Si bien la firma está planificada para -justamente- el 25 de mayo, en la ciudad de Córdoba, ya se difundieron los 10 lineamientos del acuerdo. No se descarta la posibilidad de negociar “uno por uno” con los mandatarios provinciales.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa en el marco del inicio del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente de la Nación anunció que convocaría a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al Pacto de Mayo, un acuerdo sobre 10 puntos esenciales para "refundar el país".

Si bien no hay fechas fijadas, fuentes del Gobierno adelantaron que habrá una reunión interna en la que se decidirá la modalidad del intercambio. También se añadió que no descartarían que el acuerdo se negocie “uno por uno” con los mandatarios provinciales.

En su discurso en el Congreso, Milei no se privó de utilizar expresiones burdas para referirse al Estado: calificó de "orgía de gasto público" y "la peor herencia" a la distribución de la riqueza en el país y las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos, especialmente los peronistas. Afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

No al cierre de Télam: repercusiones y proyecto de ley para su mantenimiento

Al mismo tiempo, cuestionó la creación de universidades al considerar que "se ha convertido en un negocio más de la política", y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, "proliferan currículas abiertamente de izquierda".

Si bien no está definidas las condiciones en cuanto a fecha y modo, se sabe que la firma del "Pacto de Mayo" está prevista para el 25 de mayo en Córdoba. También se difundió su contenido, sintetizado en diez líneamientos, entre los que se nombran la "inviolabilidad de la propiedad privada", "el equilibrio fiscal innegociable" y "la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 23% del PBI".

En ese sentido, el presidente dijo que convocaría a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y se firme "un nuevo contrato social" con estas diez políticas de Estado, sujetas a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa. Además, informó que le pidió a sus ministros que "antes de firmar el Pacto de Mayo", convocasen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

 

Qué dicen los gobernadores

Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron a la idea. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien “celebró y acompañó la convocatoria” a pesar de todo lo sucedido.

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei. Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. En la misma línea, se manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales. 

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien viene manteniendo posturas cercanas a la Casa Rosada, también celebró el Pacto de Mayo. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y ex ministro del Interior de Mauricio Macri, pidió que cuenten con su persona para impulsar el acuerdo. 

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa.

La CGT hará su propia convocatoria a los gobernadores

Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

En tanto, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria. 

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional". El mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.

Aún no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Tampoco se expresó uno de los principales detractores del Gobierno nacional, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.



Dejá tu comentario