Política | Gobierno | libre comercio | Sociedad Rural Argentina

"No estamos de acuerdo con el Gobierno, defendemos el libre comercio"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina se manifestó en contra del Plan Ganadero presentado por el Presidente y justificó los precios actuales de la carne.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, cuestionó este miércoles el anuncio del Plan Ganadero realizado ayer por el Gobierno y aseguró que "no hubo acuerdo, es una decisión del Gobierno".



"Estuve ayer en la reunión y no escuché ningún acuerdo sino una decisión del Gobierno de hacer una reapertura parcial de las retenciones mediante un DNU, por lo cual no estamos conformes desde la producción. Y no estamos de acuerdo con el Gobierno porque somos defensores del libre comercio", explicó Pino.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente agrario se refirió al sector y justificó el precio de la carne: "Si uno ve como viene la evolución del negocio ganadero, uno se encuentra el primer semestre de 2020 fue muy malo, donde muchos productores decidieron no encerrar su hacienda para el engorde, sino dejarlo a campo para que se críe. Con el cambio del segundo semestre de 2020, que el negocio empezó a retomar un poco los valores, ahí el productor se animó, vio que era posible generar negocio y ahí si nos dedicamos a negociar y a terminar la hacienda".


"Entonces -continuó Pino- se crean baches, porque los procesos biológicos llevan tiempo, y hoy nos encontramos, en estos últimos dos meses, un bache de hacienda gorda. Por eso se hace un poco más intensa por los distintos actores de la cadena, por hacerse de ese animal, eso generó que haya suba de hacienda que repercutió en la carnicería".

Al ser consultado sobre si era correcto el precio actual de la carne, respondió que "el asado no es un producto que se venda en todos lados de la misma manera. No soy quién para decir qué es caro y barato".

"Lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos y eso se siente, no solo en la carne", ironizó.

Alberto anuncia Plan Ganadero y un nuevo esquema para exportar carne

Asimismo, Pino destacó: "Ayer le dijimos al Presidente que desde la producción lo que podemos aportar es más y mayor volumen de producción", y añadió: "Con más producción los precios se liberan".

"Los productores de carne sabemos que somos buenos haciendo lo que hacemos y podemos producir más carne en tiempos más cortos", destacó.

Medidas del Gobierno para mejorar el mercado interno y la exportación

En esa línea, aseguró: "Nos vamos a sentar a partir de hoy a planificar un plan ganadero para aumentar la producción", y remarcó: "Aceptamos la invitación del Gobierno para la mesa de aumentar la producción".

No obstante, el dirigente agrario no descartó que haya medidas de fuerza: "Esto genera en nosotros mucho enojo", concluyó.

Dejá tu comentario