ECONOMÍA | Deuda | fmi | Fondo Monetario | Martín Guzmán

Guzmán dio precisiones sobre el acuerdo y Argentina pagó USD731 millones

El titular de Economía puntualizó que se reducirá el déficit fiscal y habrá menos participación del Banco Central en el dólar y la inflación. Se pagaron los 731 millones de dólares que vencían este viernes.

Martín Guzmán explicó el acuerdo con el FMI (Télam)
Martín Guzmán explicó el acuerdo con el FMI (Télam)
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara con un mensaje grabado el acuerdo que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio precisiones sobre cómo será el desarrollo del mismo de acá en adelante.

Alberto Fernández: "El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional"

Al mismo tiempo, se confirmó desde Casa Rosada que nuestro país le pagó al FMI el vencimiento de USD 731 millones que debía abonar este viernes. Con el depósito de ese dinero en parte de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, se evitó el temido default al que por momentos pareció encaminarse la Argentina en las últimas semanas.

En cuanto al acuerdo propiamente dicho, en conferencia de prensa Martín Guzmán afirmó que se reducirá el déficit fiscal y la asistencia del Banco Central al Tesoro para bajar la inflación y controlar el precio del dólar.

Al mismo tiempo, el funcionario descartó de plano la posibilidad de una nueva devaluación del peso. Según afirmó, el acuerdo gira en torno a un plan de dos años y medio de plazo.

“El acuerdo fue poder tener una política fiscal, que no inhiba la recuperación, con el gasto creciendo en forma moderada", abrió el juego el titular de Hacienda. Y agregó: "Se logró sin que haya políticas de ajuste y se planteó una corrección fiscal: para el año 2022 un déficit de 2,5%; en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%”.

Álvarez Agis celebró el acuerdo con el FMI: "Sorprende por lo bueno"

En el mismo sentido, señaló que "para apuntar la reducción fiscal, se fortalecerá la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero”.

Y agregó: “Habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco central al Tesoro; en 2021 fue del 3,7%; en 2022 se apunta a que sea del 1%; en 2023 0,6% y en 2024 sea cercano a cero".

También aseveró que se buscará "converger a una situación en la que no haya más financiamiento sistemático”.

“La idea es tener una estructura de tasas de interés reales positivas para tener mayor estabilidad financiera y cambiaria”, añadió.

"El Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”, dijo también.

Sobre el tipo de cambio destacó que “no habrá ningún salto cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales, de USD 5000 millones en 2022″.



Dejá tu comentario