POLÍTICA | Carlos Pampillón | Falcon verde | Neonazis | thatcher | videla | villarruel

Habló el neonazi Pampillón: reivindicó a Videla, la represión ilegal y Thatcher

Carlos Pampillón, dirigente de ultraderecha con sede en Mar del Plata, hizo explícita su admiración por Jorge Rafael Videla y la represión de la última dictadura. Se mostró maravillado con Victoria Villarruel, a quien quiere conocer.

Carlos Pampillón / Jorge Rafael Videla
Carlos Pampillón / Jorge Rafael Videla

En las últimas 24 horas se habló más de Carlos Pampillón que en la suma de los últimos años. Incluso pese a que sus procesamientos por hechos violentos y relaciones con grupos neonazis merecerían varios tomos.

De hecho, hace unos años su prontuario fue parte de un documental, "La Feliz: continuidades de la violencia", de Javier Diment, sobre el derrotero de los grupos neonazis que desde hace décadas operan en Mar del Plata.

Todo esto fue recordado por algunos medios desde que la diputada electa por LLA Lilia Lemoine publicó en redes un mensaje de Pampillón en defensa del capitán retirado Iván Valente, quien había insultado a Agustín Rossi y publicado una foto de un Ford Falcon verde como representación de su nostalgia por la última dictadura.

A ese tipo, a Carlos Pampillón, Lilia Lemoine lo calificó como "un patriota". A raíz del escándalo que generó su actitud, Lemoine dijo reconocer el error de su post, pero no lo borró, sigue publicado en su cuenta de X (Twitter).

Este martes, Pampillón fue entrevistado por el periodista Reynaldo Sietecase, que hizo que las posiciones ultraderechistas del dirigente neonazi quedaran en relieve y evidenciaran sus posicionamientos. En ese marco, expresó que votará a Javier Milei el próximo domingo.

"No soy nazi, sí soy de derecha, soy patriota", se definió Carlos Pampillón, quien argumentó que mostró su apoyo a Valente "porque lo sancionan por no apoyar a Rossi", dijo. Sobre los insultos del militar retirado a Rossi consideró que "puede opinar".

A la derecha de la ultraderecha

Ante el estupor de Sietecase, Pampillón navegó entre aguas celebratorias de la última dictadura pero matizado por declaraciones que parecían criticar el desempleño administrativo de la dictadura. También reivindicó a Jorge Rafael Videla, Margaret Thatcher, Victoria Villarruel (a quien dijo que le encantaría conocerla) y también mendionó al pasar su relación con Cecilia Pando. 

Por supuesto, también subrayó que "los desaparecidos son 8 mil" y le bajó el precio a sus propios posteos admirativos de la represión ilegal.

"La cifra (de desaparecidos) es relevante porque partís de una cifra (30.000) que es mentira, que no es verdad".

"Yo reivindico la lucha antisurbversiva. Los montoneros también mataban en la ilegalidad. Secuestraban. Yo condeno el accionar terrorista de Hamás, el accionar terrorista de los independentistas vascos porque mi sangre es vasca".

"Yo condeno también a los terroristas:  los montoneros y a los erpianos (sic), que fueron los que empezaron (sic sic)".

"Yo reivindico que el 90 por ciento de la población argentina aplaudió a Videla el 24 de marzo de 1976", dijo tambièn.

R.Sietecase: —Y eso qué tiene que ver? ¿Usted está de acuerdo con el secuestro de personas, que tiren la gente al mar...

C.Pampillón: —Para nada.

RS: —¿Y entonces cómo pone en sus redes un Falcon verde y dice ´con qué reemplazaríamos a este auto'?

CP: —Y... con el mismo criterio que el colectivo LGTB pone una remera con una foto del Che Guevara cuando el Che Guevara fusilaba a los homosexuales. Son símbolos.

RS: —Es como si pusiera una picana. Y a usted le parece que hay que poner un símbolo...

CP: —No... nunca puse una pincana en mi vida (sic)

RS: —Pero puso un Falcon verde con el que secuestraban a personas.

CP: —Pero yo no lo puse por eso. Yo reivindico la lucha antisubversiva, porque visito pueblos del interior argentino y porque una inmensa mayoría de gente callada, que no la dejan opinar, dicen que vivían perfectamente entre el año 76 y el 83, vivía más segura, más feliz, los chicos libres en la calle...

"Yo soy claro cuando hablo. Yo te digo que la gente estaba feliz, yo no te digo que estoy de acuerdo con ese tipo de gobierno. Yo no te digo que estoy de acuerdo con ese... para mi hubo una guerra, pero es fácil opinar con el diario del lunes".

"El pueblo no tiene memoria y a muchos de los héroes que lucharon contra la subversión y recibieron órdenes los dejaron morir en prisión".

RS: —¿Usted cómo califica a Videla? ¿Como un héroe?

CP: —Como un tipo que cada día que lo estudio... más honesto (sic), que se fue mucho más pobre de lo que entró a la función pública, uno de los gobiernos que dejó más obras hechas...

RS: —Dejó una deuda externa impresionante y dejó una cantidad de muertos y desaparecidos.

CP: —Nunca se volvieron a hacer autopistas ni balnearos como en ésa época (sic). Ningún gobierno democrático.

RS: —Me está reivindicando entonces la dictadura militar.

CP: —No reivindico la dictadura, reivindico muchas de sus acciones. Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de gobierno. Yo quiero participar de las elecciones..Apoyo a Meloni en Italia, a Le Pen en Francia, a Trump en Estados Unidos...

RS: —¿Y aquí a Javier Milei?

CP: —Por descarte. Hay muchas de sus ideas que me parecen bien y hay otras que para nada. No me gusta mucha gente de su entorno, sí admiro a Victoria Villarruel. Desgraciadamente no la conozco. Es la política más brillante que hay actualmente en la Argentina.

Sobre el post de Lemoine: "Fue muy cruel... la vincularon con el neonazi (en referencia a si mismo), usando esa palabra tan cruel.

RD: —¿De Hitler qué opina?

CP: —Es un personaje que yo jamás reivindicaría. No, pero... hay cosas que no son para hablar por radio... Milei reivindicó, o dijo que admiraba a Thatcher y salieron los supuestos nacionalistas o supuiestos patriotas...

RS: —¿Y usted está de acuerdo con lo que dijo Milei sobre Thatcher?

CP: —Por supuesto que estoy de acuerdo. Si yo hubiese estado en la guerra dirigiendo a mi país hubiese hecho lo mismo que hizo Thatcher contra el bando contrario. Yo reivindico la guerra de 1982.

En ese sentido, Pampillón apuntó a "algunos centros" de ex combatientes de Malvinas, como por ejemplo el que tiene sede en La Plata: "Son unos zurdos, de izquierda, que nada tienen que ver con el patriotismo. Yo estoy orgulloso de los oficiales, suboficiales y soldados argentinos que pelearon como leones", dijo.



Dejá tu comentario