POLÍTICA | DNU de Milei | Javier Milei | senado | victoria villarruel

Histórico: el Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei

Por 42 votos a 25 (y dos abstenciones) la Cámara Alta le dio un duro golpe político al Presidente, que necesita ahora del apoyo de Diputados. Se profundiza la grieta interna con Victoria Villarruel.

En una sesión histórica y por primera vez en la historia democrática moderna de nuestro país, el Senado de la Nación rechazó el mega DNU 70/2023 de Javier Milei.

La votación terminó con 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones.

La decisión final quedará en manos de la Cámara de Diputados, que si apoya el DNU (hoy vigente) permitirá la contuinidad de las reformas que en él se incluyen.

El golpe político para Javier Milei es fuerte, ya que ahora cuenta con una interna instalada en lo más alto de su Gobierno, después de haber eledigo tener como enemiga nada menos que a su propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, que avaló la sesión de este jueves y que el mileismo quería evitar.

Milei vs Villarruel

El Presidente y sus seguidores señalan a la Vicepresidenta y titular del Senado por el rechazo, ya que circulaba la certeza desde hacía varios días de que la Cámara no lo avalaría.

Villarruel incluyó al DNU en el temario oficial el martes de esta semana pese a las presiones del núcleo duro del jefe de Estado. Incluso ratificó la sesión este miércoles, luego de las amenazas que recibió en redes sociales y que fueron validadas por Milei con sus ya famosos "likes". A eso se sumó el comunicado emitido por la denominada "Oficina del Presidente" que cargó con un comunicado que señalaba en duros términos a quienes impulsaban la sesión, incluída, de forma indirecta, la Vicepresidenta.

Arde el Gobierno: comunicado y "like" de Milei a una amenaza contra Villarruel

La situación continuó horas antes de la sesión, cuando el socio político de Milei José Luis Espert dijo no saber si Villarruel jugaba en contra o no del DNU. "No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa", disparó.

Otro de los que sumó fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que realizó declaraciones en esa línea: "Podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar este punto". 

El debate 

El recinto fue ámbito de debates antagónicos, casi idéntico a lo ocurrido en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la ley de Bases. La Libertad Avanza dio el puntapié inicial con el senador Juan Carlos Pagotto. El riojano dio un tibio discurso de defensa del DNU en el que enfatizó en los lugares.  Para Paggoto, el "DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria", según puntualizó la agencia NA.

Apuntó contra el kirchnerismo por tener "memoria selectiva" por los más de 100 decretos que todavía están sin tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Según indicó Pagotto, la gestión anterior "emitió decretos que nunca se han tratado" y agregó: "Muchas veces, ni la bicameral se conformaba. Y afectan derechos de argentinos que hoy tienen vigencia".

La defensa del DNU tomó mayor volumen con la exposición del cordobés Luis Juez (PRO) que, a pesar de marcar sus diferencias con Milei, realizó un férreo mea culpa sobre argumento sobre el fracaso de la dirigencia política. A su criterio, eso motorizó el desembarco del libertario a la Casa Rosada y apuntó contra el kirchnerismo. "Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, lanzó Juez, líder del PRO en el Senado. 

La Unión Cívica Radical (UCR) volvió a exhibir sus fragilidad interna a través de las posturas que vertieron en el hemiciclo. Lousteau realizó un pirotécnico discurso contra el DNU de Milei, y el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, que votó a favor. El centenario partido replicó el mismo accionar que en Diputados, durante la votación en particular de la ley de Bases. 

Mientras tanto, los bloques federales y el kirchnerismo hicieron hincapié también en la inconstitucionalidad del mega-decreto y apuntaron en reiteradas oportunidades a Milei. Casi se repitieron textuales los discursos que realizaron en las últimas intervenciones en la -debilitada- Bicameral de Trámite Legislativo, indicó NA.



Dejá tu comentario