El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, ha sido el epicentro de una serie de despidos, renuncias y bajas que suman un total de 42 hasta la fecha. Este ministerio, que engloba Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, así como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), ha estado en el ojo del huracán político que ha sacudido a La Libertad Avanza, especialmente tras el escándalo de los alimentos y las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que culminaron con la expulsión de Pablo De la Torre.
La salida del exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia desencadenó una cadena de renuncias entre los funcionarios subordinados a Carlos Torrendell, secretario de Educación. María Pla Alba, subsecretaria de Innovación Educativa, y María de los Ángeles Reig, directora de Educación Secundaria, abandonaron sus puestos. La última mencionada fue nombrada por José Richards, quien también fue desplazado.
Otra olla: Pettovello y su sospechosa transacción por $14 mil millones con la ONU
Richards, estrechamente vinculado a Torrendell, fungió hasta hace poco como su Jefe de Gabinete en el Palacio Sarmiento. Su relación original es con los hermanos De la Torre, habiendo sido secretario de Gobierno en el municipio de San Miguel, lugar de origen de Joaquín y del destituido Pablo. Otra baja en el equipo de Pettovello fue Silvana Gyssels, psicopedagoga y hasta hace poco directora de Planeamiento, dependiente de Richards.
Recientemente, se supo que Fernando Szereszevsky renunció a su cargo de asesor. Según fuentes ministeriales, su decisión fue motivada por compromisos en el sector privado, donde es un reconocido manager de músicos, y por razones familiares. Esta última renuncia se suma a 41 cambios más que se han producido en seis meses de gestión. Entre las salidas más significativas está la de Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa, pieza clave en el súper Ministerio resultante de la fusión de cuatro áreas.
Ley Bases: Lousteau presentó un dictamen propio
LAS DEMÁS BAJAS
La lista incluye a Gerardo Marcelo Hita, exdirector del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Juan Ignacio López Montoiro y Ricardo Spartano, subsecretarios de Gestión Administrativa; y Marcelo Rubén Basilotta, director ejecutivo de Casa Patria Grande. El caso más destacado fue el del director ejecutivo de ANSeS, Osvaldo Giordano, despedido por Milei tras el voto en contra de su esposa, la diputada Alejandra Torres, en el debate de la Ley Bases.
En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la última baja fue Pablo De la Torre, tras el mencionado escándalo. También renunciaron Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador general de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito; y Esteban Bosch, Director Nacional de Emergencia.
Escándalo de corrupción: apareció otro galpón de Pettovello con mercadería del Estado
En Trabajo, se registraron las salidas de Omar Yasín, primer Secretario de Trabajo; Horacio Pitrau, subsecretario de Trabajo; Liliana Archimbal y Mariana Hortal Sueldo, sucesoras en el cargo; y Luis Palomino, entre otros. Martin Bugueiro, Nicolás Sojit, Mónica Alcíbar, Alejandro Alberto Díaz, Ernesto Medina, Yanina Palmeyro, Gastón Acosta, Sergio Bixio, Marina Andragnez, Lucas Busch, Cecilia Paladino, Diego Pardo y Daniel Pastrano también renunciaron.
En Educación, dimitieron María Plá Alba, subsecretaria de Innovación Educativa; María de los Ángeles Reig, directora de Educación Secundaria; Silvana Gyssels, de Planeamiento; y José Richards, también de Planeamiento. En Cultura, Federico Iglesias, Matías Vitale (Logística) y Joaquín Wagner (Planificación y Programación) dejaron sus cargos, al igual que Claudia Barcia, Subsecretaria de Género. Fabián Perechodnik, diputado provincial, rechazó el puesto de Jefe de Gabinete antes de finalizar diciembre.