MUNDO | chile | gabriel boric | Incendios forestales | VALPARAÍSO | VIÑA DEL MAR

Hay al menos 19 muertos por los incendios en Chile

El fuego afectó a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, también en el centro del país, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Las temperaturas de 40 grados dispararon el riesgo.

Al menos 19 personas murieron como consecuencia de los incendios forestales que afectan a 43 mil hectáreas en Chile y que llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué, Villa Alemana, según informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La funcionaria aclaró que son números provisorios, aunque 15 personas fueron identificadas, una de ellas una adolescente de 17 años, al tiempo que sugieren alertar sobre cualquier persona desaparecida.

"Las personas fallecidas parecen estar en un sector de Villa Independencia, Achupallas, y son 19, de las cuales 15 fueron identificadas. Por eso, recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal", informó Tohá en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.
 


El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué, Villa Alemana.

A la vez, la ministra explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó "muy bien" con el objetivo de que "los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche".
Foto AFPFoto: AFP

 

Las zonas afectadas

Según confirmó este sábado, Tohá "a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados", y agregó que "entre el viernes y el sábado, pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000".

Si bien la superficie afectada este sábado es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque "se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas, y alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones".
 


Tras enumerar los equipos que se encuentran trabajando en las zonas, confirmó que también se enviarán refuerzos de combustibles, "actualmente funcionan seis albergues, pero se ampliaran y desde este domingo estarán funcionando centros de atención para niños y niñas".

Explicó que, en principio, a partir de las 12 horas se estableció un perímetro de seguridad en zona afectada, donde no se puede ingresar, y corredores de emergencia, que serán vías reservadas exclusivamente para evacuaciones y servicios de emergencia".

Además, instó a las personas "a permanecer en sus viviendas, con la máxima atención a medidas de precaución, porque las circunstancias son de mucho riesgo".


"Cualquier tipo de acción imprudente, fuego innecesario, puede tener consecuencias catastróficas. Estén atentos a las instrucciones y obedezcan cuando se desarrollan alertas de evacuación de manera inmediata", puntualizó.

Dadas las características del fuego, la funcionaria indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora".

Según informó, hay dos incendios principales que están afectando en Valparaíso, uno en la comuna de Viña y otro Quilpué, en este último el incendio acapara "850 hectáreas donde hasta ahora sabemos de 100 viviendas afectas".

Luego, la ministra reiteró que se realizará una nueva reunión con Cogrid a nivel nacional, donde se decidirán nuevas medidas y se prevé que Boric sobrevuele las zonas afectadas para tener una visión global de los siniestros.
Foto AFPFoto: AFP


La jornada de incendios "tuvo su origen un poco más del mediodía 13.35 horas del viernes, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con casi simultáneamente con cuatro focos y hace temer que pudo haber tenido un inicio intencional, pero es algo que la investigación solo va a poder confirmar", según indicó.

En La Estrella y Navidad, unos 200 kilómetros al suroeste de Santiago, otros fuegos descontrolados quemaron 27 viviendas, según informaron las autoridades, lo que obligó a la evacuación de varios sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.

Las montañas y colinas también se encuentran en llamas al final de la ruta 68, por donde miles de turistas salieron ayer rumbo a las playas del Pacífico.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.



Dejá tu comentario