MUNDO | influencia | luna llena | siria | Sismo | terremoto | turquia

La influencia de la Luna Llena en el sismo turco-sirio

El 6 de febrero un terremoto devastador azotó extensas regiones en la confluencia entre Siria y Turquía. ¿Fue realmente sorpresivo? ¿Pudo advertirse de alguna manera? ¿Puede la posición de la luna o de los planetas afectar la sismicidad? Estudios oficiales indican la una correlación entre las mareas terrestres (causadas por la posición de la Luna con respecto a la Tierra) y algunos tipos de terremotos.

El terremoto de magnitud 7,8 entre el sureste de Turquía y el norte de Siria ocurrió en la madrugada del pasado lunes, noche del domingo 5 para la mencionada región, mientras muchas personas todavía dormían. Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el peor movimiento telúrico desde 1939.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, el terremoto dejó en ese país cerca de 20 mil muertos y decenas de miles heridos. Provocó el derrumbe de unos tres mil edificios, lo que hace temer "un número aún mayor de víctimas", según consignó la agencia de noticias AFP.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Incendios en Chile: ¿por qué la culpable es la industria forestal?

En este contexto se puso en consideración -como ya se viene haciendo desde hace varios años en el marco de los estudios por parte de la Geología- la posible influencia de la Luna en estas tragedias naturales.

ESTADO LUNAR EN EL MOMENTO DEL TERREMOTO

Dentro de los mencionados "hitos lunares" del mes de febrero, el día 5 hubo Luna llena, la cual ocurre cuando la Tierra se encuentra posicionada exactamente entre el Sol y la propia Luna.

Cabe destacar que La Luna, como tal, no tiene luz propia, de modo que refleja la luz del Sol. Es por ello que, durante el plenilunio, aquello que se aprecia es la Luna con su cara visible totalmente iluminada por la luz solar.

La novela geopolítica: EE.UU. ahora acusa a China de espiar con sus globos

USGS

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés - United States Geological Survey) es una legendaria agencia científica del Gobierno federal de Estados Unidos.

Fue fundada -nada menos- que el 3 de marzo de 1879, es decir que está próxima a cumplir 144 años. 

Los científicos de este ente estudian el terreno, los recursos naturales, y los peligros naturales que los amenazan. La agencia se divide en cuatro disciplinas científicas mayores: biología, geografía, geología e hidrología.

Mendoza y el pueblo mapuche: reconocer es reparar, ¿cuál es el próximo paso?

Esta es la única agencia científica del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Emplea aproximadamente a diez mil personas y tiene su sede principal en Reston (Virginia), con importantes oficinas en Denver (Colorado), y Menlo Park (California).

La USGS controla el Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center) en Golden (Colorado), que se encarga de detectar la localización y magnitud de terremotos en todo el mundo.

Al terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter, solo 11 minutos después fue seguido por una  réplica de magnitud 6,7. También hubo una réplica de 7,5 que golpeó a 95 kilómetros al norte como una de las peores registradas. Las observaciones y análisis del USGS indican que todos estos eventos están ocurriendo dentro del sistema de fallas de Anatolia Oriental.

"Aunque un terremoto de esta magnitud es raro en cualquier parte del mundo, este tipo de evento generalmente se espera en fallas de deslizamiento de rumbo largas con límite de placa", explicaron desde la USGS.

“Es difícil ver cómo se desarrolla esta tragedia, especialmente porque sabemos desde hace mucho tiempo que los edificios de la región no fueron diseñados para resistir terremotos”, dijo el científico del USGS, David Wald. “Un terremoto de este tamaño tiene el potencial de causar daños en cualquier parte del mundo, pero muchas estructuras en esta región son particularmente vulnerables”.

Ya son más de 17.100 los muertos en Turquía y Siria y el frío complica todo

Los dos terremotos más grandes de la serie reciente son relativamente poco profundos -un dato fundamental-, con el sismo principal de 18 kilómetros de profundidad y la réplica de magnitud 7,5 a 10 kilómetros de profundidad. Debido a que los terremotos son relativamente poco profundos, la intensidad de los temblores es severa.

En la página oficial del mencionado ente, se señala que "varios estudios recientes han encontrado una correlación entre las mareas terrestres (causadas por la posición de la luna con respecto a la tierra) y algunos tipos de terremotos. Un estudio, por ejemplo, concluye que durante las épocas de mareas terrestres y oceánicas más altas, como durante las épocas de luna llena o luna nueva, los terremotos son más probables en fallas de cabalgamiento poco profundas cerca de los bordes de los continentes y en zonas de subducción (submarinas)".

Sismo: Siria ve obstaculizada la ayuda por las sanciones impuestas por EE.UU.

Por otra parte, destacan que "los eclipses lunares o solares representan, por supuesto, casos especiales de luna llena y luna nueva, pero no causan ningún efecto de marea especial o diferente de la luna llena y nueva".

"Las mareas terrestres y especialmente las mareas oceánicas elevan y reducen la presión de confinamiento en fallas de inmersión poco profundas cerca de los bordes continentales y en zonas de subducción", señalaron los especialistas.

Explicaron en este sentido que "cuando se reduce la presión de confinamiento, las fallas se liberan y es más probable que se deslicen. La mayor probabilidad es un factor de ~3 durante las mareas altas. Pero debe detenerse y darse cuenta de que la probabilidad de fondo es, en general, muy baja en un lugar y año determinados (fracciones de un porcentaje), por lo que aumentar esta pequeña probabilidad por un factor de 3 durante las mareas altas todavía da como resultado una muy pequeña probabilidad".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"También se han informado algunas correlaciones pequeñas pero significativas entre las mareas semidiurnas y la tasa de ocurrencia de réplicas en algunas regiones volcánicas, como Mammoth Lakes", especificaron.

Por último advirtieron que "La luna, el Sol y otros planetas tienen una influencia sobre la tierra en forma de perturbaciones en el campo gravitatorio. La cantidad relativa de influencia es proporcional a la masa del objeto e inversamente proporcional a la tercera potencia de su distancia a la Tierra".



Dejá tu comentario