POLÍTICA | albatros | asesinato | juicio | prefectura | rafael nahuel

Juicio por Rafael Nahuel: un perito confirmó la persecución a los mapuches

El disparo mortal provino de un subfusil MP5 perteneciente a un miembro del Grupo Albatros. El perito sospecha que se rompió la cadena de custodia.

Un testimonio clave se sumó este martes en el juicio oral y público que se lleva adelante por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en 2017, cuando el perito balístico Roberto Nigris detalló que las vainas servidas de proyectiles 9 mm que se encontraron durante la inspección ocular estaban en un trayecto "de cien metros", lo que demuestra para las querellas que existió una persecución por parte de los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval contra los miembros de la comunidad mapuche de Villa Mascardi.

Kicillof otorga un bono de 30 mil pesos a casi 40 mil jubiladxs y pensionadxs

Nigris, por otra parte, defendió la primera pericia balística realizada -y de la que participó- que arrojó como resultado que el disparo mortal provino de un subfusil MP5, que con posterioridad se confirmó que pertenecía al equipo entregado al cabo primero Francisco Javier Pintos.

El perito balístico se mostró sorprendido por la decisión de realizar una segunda pericia, que el juez subrogante Gustavo Villanueva solicitó a Gendarmería, e intentó presenciar dicho trabajo, pero esa posibilidad le fue negada por el Juzgado Federal de Bariloche.

Di Tullio: "Cuando la patria está en peligro, es Cristina quien pone el cuerpo"

Nigris aseguró ante el Tribunal Oral Federal de General Roca que técnicamente esa pericia no cumplió con las exigencias mínimas para determinar el vínculo entre un proyectil y un arma.

Durante la instrucción de la causa, y en función de la mencionada contradicción en la pericia, el juzgado ordenó un tercer estudio de ese tipo, en este caso a cargo de una dependencia del Ministerio Público de Salta.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Previo a esa pericia, Nigris recibió un llamado por parte del Juzgado consultándolo si tenía en su poder el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel y el arma MP5 señalada inicialmente como la utilizada para el disparo mortal.

"Sentí molestia por esa llamada", planteó el profesional ya que transparentaba que el Juzgado desconocía si se había garantizado la cadena de custodia de la bala y del arma cuestionada.

Massa: "No nos mueve el odio ni el deseo de la desaparición del otro"

El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel que realiza el Tribunal Oral Federal de General Roca entró esta semana en una etapa clave, ya que deben testificar los peritos que intervinieron en las diligencias realizadas sobre las armas y proyectiles que utilizaron los integrantes de la agrupación Albatros, grupo de elite de la Prefectura Naval Argentina, acusados por el homicidio.

Esos testimonios son trascendentes para el futuro del proceso judicial, debido a que se expondrán las contradicciones de las tres pericias balísticas realizadas durante la instrucción de la causa.

Repudio al empecinado ataque al monumento de María Remedios del Valle

Para la audiencia del martes y el miércoles fueron citados siete peritos, quienes participaron tanto de la autopsia al cuerpo de Nahuel, como de las pericias sobre las armas de los Albatros y el proyectil extraído del cuerpo de la víctima.



Dejá tu comentario