POLÍTICA | MTR 12 DE ABRIL | polo obrero | unidad piquetera

Deberán enfrentar un juicio por hacer un piquete en Jujuy

"Es un salto gravísimo en la criminalización de la protesta social", advierte el militante del PO que irá a juicio junto a otras dos personas más por cortar una calle en Jujuy. Ya habían sido encarcelados y ahora tienen un proceso por delante.

“Este pedido de elevación a juicio es un salto gravísimo en la criminalización de la protesta social. Elevan a juicio para intentar condenarnos por luchar por los reclamos populares en una provincia donde arrasa la pobreza y la indigencia". Así lo sentencia Sebastián Copello, el militante del Polo y Partido Obrero que deberá enfrentar un juicio por los cortes que realizó junto a la Unidad Piquetera.

La decisión fue del fiscal Diego Funes, del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, quien emitió la orden contra Copello pero también contra Juan Chorolque del MTR 12 de Abril y Verónica Urzagasti, tres personas que habían sufrido ya la encarcelación por manifestarse.

La razón por la cual avanza la causa es porque se les acusa de violar el artículo 194 del Código Penal, que penaliza los cortes y por el cual hay cientos de personas imputadas en todo el país. "El gobierno de Morales y su justicia vienen de imputar a compañeros de todas las organizaciones por extorsión. Buscan golpear las luchas que se vienen desarrollando contra el gobierno y que muestran que Jujuy no es el feudo de Morales", sostiene Copello.

Mediante un comunicado, el militante explica que "por algo tuvo que postergar su reforma constitucional, que le abría la posibilidad de una reelección: se dio cuenta que generaba un enorme rechazo popular". Pero aclara que, más allá de todas estas acciones, desde la Unidad Piquetera "vamos a seguir enfrentando estos procesos totalmente antidemocráticos y defendiendo el derecho a la protesta social, tanto en Jujuy como en todo el país. Llamamos a poner en pie una gran campaña contra esta política de persecución”.

Por su parte la abogada del Partido Obrero Claudia Ferrero ya aclaró que rechazará el pedido de elevación a juicio. "El documento donde se eleva el pedido a juicio es un mamarracho. Sebastián Copello ya fue juzgado por estos hechos en sede contravencional, es un doble juicio. Hay irregularidades de principio a fin. Espionajes de conversaciones de Whatsapp de meses posteriores a los hechos que se acusan, datos de personas ajenas a la causa como es el caso del fletero del Polo Obrero y testigos que notifican de otra jornada como fue el acampe y no de la cual son acusados, que es un corte en Av. Savio del 3 de marzo". 

"Es un ensañamiento, contra las libertades elementales: los compañeros ya estuvieron presos varios días por esta causa, algo totalmente irregular siendo delitos excarcelables, y fueron liberados por un enorme campaña nacional de movilización. Como ya los arrancamos de prisión entonces, confiamos en que vamos a derrotar también esta ofensiva”, enfatizó. 



Dejá tu comentario