SOCIEDAD | alambrado | Bariloche | Comunidad Mapuche | country | justicia | territorio

Ordenan a un country correr su alambrado y devolver tierras a comunidad mapuche

Se trata de un fallo de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, que ya había ordenado en noviembre que el exclusivo barrio Arelauquen Golf & Country Club garantice servicios a la comunidad mapuche, a la cual le usurpó hectáreas. Ahora, tiene 5 días para devolverles su territorio.

La Jueza Federal de Bariloche Silvina Domínguez, ordenó al exclusivo country Arelauquen Golf & Country Club que corra su alambrado y garantice y respete el territorio de la comunidad mapuche José Celestino Quijada.

El fallo de Domínguez se basa en un relevamiento realizado en 2021 por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que “reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof José Celestino Quijada respecto del territorio” en disputa.

Ya en noviembre de 2022, la jueza -que también interviene en la causa del Lago Escondido Gate- había ordenado al country que autorice la conexión de servicios públicos de agua y electricidad a esa comunidad mapuche.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

Según informó en su cuenta de Twitter el periodista Santiago Rey, la jueza determinó en el fallo: “No se acreditó en autos, mediante instrumento público o privado, que la ocupación que realiza ‘Arelauquen’ sobre la porción de tierra que se encuentra alambrada y resulta objeto de esta medida cautelar, sea legitima”.

De esta manera, el mega country tiene un lapso de 5 días para realizar el corrimiento de los alambrados y devolver territorios que pertenecen a la comunidad Quijada. 

Arelauquen Golf & Country Club es un barrio cerrado de 780 hectáreas donde multimillonarios directivos de bancos, dueños de prepagas de salud , jugadores de fútbol y ex funcionarios de Cambiemos, entre otros, tienen sus mansiones.

 

 

 


Dejá tu comentario