POLÍTICA | ALEJANDRINA BARRY | calle | jorge macri | LEGISLATURA PORTEÑA | personas

Legislatura: la oposición repudió operativos contra gente en situación de calle

En la presentación de un "Proyecto de declaración" la izquierda porteña repudió el “Operativo Especial de Orden y Limpieza”. Leé los fundamentos de la legisladora Alejandrina Barry.

La legisladora Alejandrina Barry (Frente de Izquierda de los Trabajadores) presentó un "Proyecto de Declaración" donde pide el tratamiento en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las medidas que realiza el jefe de Gobierno, Jorge Macri, contra personas en situación de calle.

En los fundamentos, Barry repudia la realización del llamado “Operativo Especial de Orden y Limpieza” en la Ciudad de Buenos Aires, llevado adelante para eliminar a las personas que viven en la calle.

Además rechaza las publicaciones del Jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales donde, utilizando fotos de un “Antes y Después”, propagandiza el supuesto éxito de su operativo borrando a la gente en situación de calle como si fueran basura.

También pide a sus pares de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el repudio de los desalojos y la propaganda discriminatoria e inhumana, basada en el concepto de limpieza social que implican esas acciones llevadas adelante por el Gobierno porteño.

"Jorge Macri tiene un ensañamiento con las personas en situación de calle"

Barry denuncia que "este martes, Jorge Macri difundió a través de sus redes sociales el resultado de un operativo de “Operativo Especial Orden y Limpieza” en los barrios de Palermo y Recoleta. Con imágenes que mostraban el antes y el después, el Jefe de Gobierno porteño hizo alarde de cómo desalojan a personas en situación de calle de bancos y ochavas".

La diputada señala que el gobierno porteño nunca dió explicaciones sobre el destino de las personas en situación de calle.

Barry exige, entonces, explicaciones al gobierno porteño sobre las tareas "de los equipos del Programa Buenos Aires Presente (BAP)", encargados de “atender personas y a familias en condición de emergencia social”.

Recordó además que profesionales de la Salud Mental vienen cuestionando los protocolos que presentó Jorge Macri: "Forma parte de esta intervención, el protocolo para abordar a personas en situación de calle con consumos problemáticos de sustancias y otros padecimientos de salud mental presentado por Macri a principios de marzo y cuestionado por profesionales de la salud".

Alejandrina Barry aseguró esos protocolos: "detrás de lo que se presenta como un programa para abordar la problemática de salud mental se oculta un programa de desalojos de gente en situación de calle y limpiar de pobres la Ciudad".

Rechaza todo lo actuado por Jorge Macri y exige conocer los programas con soluciones habitacionales: "Semejante campaña no solamente es estigmatizante para las miles de personas que no pueden acceder a una vivienda por no disponer de recursos para hacerlo, sino que además deja en evidencia una política denigrante: no hay una sola mención en toda la campaña sobre posibles soluciones habitacionales para las personas que se encuentran en esa situación, solamente se destaca como positivo el cambio en el espacio público.

Recopilan los audios de una víctima de femicidio que la Justicia ignoró

Señala además cifras sobre cómo desde los gobiernos de Milei y Jorge Macri se empeoraron las estadísticas en la Ciudad.

"Según datos de febrero del 2024 del ReNaCalle, hay más de 8 mil personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, un número bastante más elevado que los datos oficiales. Los últimos datos que había arrojado el Gobierno de la Ciudad en abril del 2023, indicaban que el total era de 3.511, lo cual expresa que en menos de un año la cantidad de personas, mujeres, niños y jubilados sin acceso a vivienda creció más del doble.

La pobreza en nuestro país y en nuestra Ciudad es fruto de políticas como las que llevan adelante el gobierno de Javier Milei y el de Jorge Macri, que ajustan al pueblo argentino para engrosar las ganancias de aquellos que aumentan sus recursos con la especulación inmobiliaria y el aumento de los alquileres, además de los tarifazos, las devaluaciones y el deterioro del salario que sufre la mayoría de la población.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno porteño es tratarlas como elementos que hay que limpiar o en todo caso que ordenar para que no molesten al resto de los vecinos. Repudiamos tanto los desalojos como esta propaganda discriminatoria e inhumana basada en el concepto de limpieza social y pedimos explicaciones de qué sucedió con esas personas: qué atención recibieron y vivienda donde fueron alojadas posteriormente”.



Dejá tu comentario