0
María Isabel había realizado una denuncia por violencia de género, pero la causa penal jamás avanzó. Ahora, sus audios relatando el abandono del poder judicial son la prueba contra el juez y el fiscal que, ante la falta de perspectiva de género, permitieron que el femicidio se consumara.
Mañana comienza el juicio por el Femicidio de MARÍA SPERATTI. Un Femicidio q certifica la indiferencia del S. Judicial. Se denunciarán al Juez y al Fiscal q la abandonaron. LA PLATA TOC 3.
— R. HERMIDA LEYENDA (@Hermidaleyenda) April 25, 2024
Me acompañan mis alumnos del postgrado LAS NUEVAS MASCULINIDADES. https://t.co/fBhgTUePlh
El viernes 16 julio de 2021 María Isabel fue atacada por su expareja, Gabriel Alejandro Núñez. Luego de aquello se presentó en la Comisaría de la Mujer donde realizó una denuncia; allí declaró que la asfixió con una llave alrededor del cuello.
Tras escuchar los detalles, la oficial actuante encabezó el formulario con la frase “de Alto Riesgo”. La causa comenzó a tramitarse en la UFI 1 de Cañuelas, que la caratuló minimizando los hechos, ya que al intento de femicidio lo calificó como “Lesiones leves”. Todo esto está narrado en los audios que María Isabel envió a familiares y amigas relatando el infierno que pasó en todas las instancias judiciales y que recopilaron en este video:
Un chiste: el Gobierno aumenta menos del 10% la Tarjeta Alimentar
Debido a que la gravedad del ataque fue minimizado, el imputado no corrió riesgo de detención y la joven tuvo que concurrir en varias oportunidades a la UFI y al Juzgado de Garantías pidiendo que la causa fuera recaratulada como “Homicidio en grado de tentativa”. Esto podría haber derivado en la detención de Núñez y evitar el femicidio, pero sus pedidos nunca fueron escuchados.
Luego del crimen, sus hermanas recopilaron los audios de María Isabel en los que contó su incesante peregrinar por distintas oficinas judiciales en reclamo de ayuda.