ECONOMÍA | alquileres | CONGRESO | senado

La reforma a la ley de alquileres llega al Senado

Fue aprobada en Diputados con los votos de JxC y otros bloques opositores. Los cambios favorecen a los propietarios y perjudican a los inquilinos.

Un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a analizar el miércoles el proyecto de reforma a la ley de alquileres que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reforma la norma aprobada en 2019 a instancias del por entonces bloque de Cambiemos establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.

Plan Massa: Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso

La aprobación determinó que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

El gobierno dispuso un incremento de $60.000 en sueldos

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el último miércoles por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La iniciativa, que fue considerada en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es realizado por el Banco Central.

Ratifican acuerdo de precios: 53.000 productos de más de 425 empresas

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).

La UCR rechaza acompañar a Bullrich y Massa convoca a los radicales del PRO

En el Senado, la Comisión de Legislación General, que será la cabecera en el tratamiento del proyecto, fue convocada para el miércoles a las 11, para –inicialmente- elegir a sus autoridades y a quiénes la conformarán.

En tanto, el plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el proyecto sobre alquileres fue fijado para las 18.



Dejá tu comentario