POLÍTICA | CLARIN | corporaciones | LAGO ESCONDIDO GATE | LAGO ESCONDIDO GATE; CORPORACIONES; CLARIN; | presiones | repudio | sipreba

Sipreba repudió las presiones a periodistas relacionados con la filtracion de los chats

El gremio calificó de "antidemocráticas" a las presiones y se solidarizó con los trabajadores de prensa que sufrieron "aprietes". Además reclamó "una democratización de la pauta publicitaria oficial", la cual -actualmente- el Estado destina masivamente a los medios hegemónicos como Clarín, La Nación e Infobae.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificó de "antidemocráticas" a las presiones a periodistas sobre la filtración de los chats que involucran a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión de Juntos por el Cambio (JxC).

Además, se solidarizó con quienes "sufren presiones para no difundir esta información" y reclamó "una democratización de la pauta publicitaria oficial".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Sipreba consideró que los diálogos difundidos "manifiestan un accionar planificado para ocultar actividades conjuntas entre sectores que deberían tener independencia y neutralidad" y agregó: "El periodismo tiene la obligación de comunicarlo para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada".

"Repudiamos este accionar antidemocrático y nos solidarizamos con los trabajadores de prensa que recibieron injurias o sufren presiones para no difundir esta información", sostuvo el sindicato.

Qué dijo la periodista que Ercolini quiso convencer y no pudo

"Consideramos que es urgente una democratización de la pauta publicitaria oficial que pluralice y transparente la información en los medios de comunicación, así como entendemos que es imperioso que nuestra sociedad debata qué tipo de justicia necesitamos en la Argentina", expresaron.

Asimismo, en el comunicado titulado "Un hecho grave para el periodismo y la democracia", se indicó que esta filtración demuestra una "articulación entre sectores del poder judicial, del empresariado de medios y del arco político utilizada con fines de desinformación y encubrimiento".

D'Alessandro y Mahiques: "La mafia está en el gobierno de Larreta"

Y advirtió que "los trabajadores de prensa no somos la empresa ni el medio en donde realizamos nuestras tareas. Por el contrario, son los mismos empresarios de medios que intentan cercenar la libertad de prensa quienes pagan salarios de miseria y precarizan las condiciones laborales de nuestro oficio a diario".

También expresó preocupación porque -luego de publicada la noticia en el diario Tiempo Argentino- "el tema no haya figurado en la agenda principal de los diarios ni portales ni canales de mayor alcance nacional" y afirmó que el chat difundido tiene la intención de "condicionar la publicación de la información en los medios".

Escándalo de Lago Escondido: Alberto instruyó para que se "investigue penalmente"

El Sipreba insistió en que todo intento de operación o presión sobre periodistas "constituye la antítesis de la libertad de expresión y el derecho a la información que promovemos y defendemos" y recordó que "durante el gobierno nacional de Juntos por el Cambio hubo un accionar sistemático de espionaje sobre periodistas, a varios de los cuáles se los menciona con un tono agraviante en los chats difundidos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La periodista Paz Rodríguez Niell (mencionada en los chats) expresó en Radio Con Vos que el juez Julián Ercolini, uno de los partícipes del intercambio de chats y audios entre quiso "convencerla" para que sea "vocera involuntaria de la versión de ellos", algo que "por suerte" no ocurrió.



Dejá tu comentario