ECONOMÍA | cultura | industria | mica

La cultura como un motor industrial: llega una nueva edición del MICA

Con un acto encabezado por los ministros de Cultura y Producción, se lanzó oficialmente el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina. El encuentro, que este año será tanto presencial como virtual, se inaugurará el 22 de mayo y es clave para todo un sector que hace crecer a la economía.

"Las industrias culturales son motor fundamental; y el trabajo que cada uno de ustedes ha venido haciendo y el que vamos a realizar -con toda la energía y amor del 22 al 29 de mayo- son clave para impulsar el crecimiento". Las palabras son del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y lo que celebra es el lanzamiento de una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina: el MICA 2022

Desde La Cúpula del CCK, y con la presencia de su par de Producción, Matías Kulfas, el titular de la cartera nacional dedicada a la Cultura lanzó oficialmente este encuentro que tendrá una versión presencial y virtual, gracias a una plataforma diseñada por Arsat y que -desde hace unos meses- se convirtió en una ventana de diálogo entre artistas, programadores, cooperativistas y diferentes actores de la industria. 

"Estuvimos dando respuestas a esa pandemia que golpeó tan particularmente a nuestro sector", enfatizó Bauer en un discurso corto pero conciso respecto de cómo fue el camino durante estos últimos dos años para que el MICA regresara renovado para atender las particularidades del contexto y de quienes trabajan en música, cine, teatro, danza, videojuegos, artesanías.

En esa línea, el ministro destacó que "la articulación fue fundamental para dar respuestas y crear programas que ni siquiera existían; como tampoco existía el Ministerio de Cultura porque había sido degradado". En consonancia con eso, minutos antes el productor teatral Carlos Rottenberg habló en su carácter de presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) había planteado ante el auditorio que el acompañamiento de la gestión fue esencial para sobrevivir al parate obligado por el covid: "Sin una comunión entre lo público y lo privado no estaríamos celebrando este MICA". 

Rottemberg relató, entonces, que cuando el viernes 13 de noviembre del año pasado las salas volvieron a abrir y contaban tan solo con una ocupación del 10% de las salas habló con el ministro por una preocupación puntual: "¿Y si se desacostumbran y no vuelven?". Pero elogió las políticas sanitarias del Gobierno y consideró que el crecimiento de los cortes en boletería fueron de la mano con la cantidad de personas vacunas y celebró, incluso, que durante el fin de semana largo por Pascuas se alcanzó un récord de tickets tanto en espectáculos teatrales como musicales

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, es el pilar organizador del MICA y por eso llegó con una lluvia de datos que tenían por objetivo demostrar que la cultura no es solo importante en lo simbólico e identitario sino, también, para reactivar la economía.

Mencionó, entonces, que hoy se generan más de 300 mil puestos de trabajos de manera directa pero que se multiplica con servicios conexos. También destacó que, al ser bienes y servicios exportables, tienen capacidad de generar divisas por la internacionalización. "Estamos generando puestos de trabajo calificados y en la media mejor remunerados del mercado privado", dijo orgullosa y presentó al MICA como una oportunidad para apuntalar todo ello. 

Del 19 al 22 de mayo, el encuentro se realizará físicamente en el Centro Cultural Kirchner con unos 90 compradores internacionales provenientes de 23 países, sumará 300 compradores nacionales y a miles de productoras de bienes y servicios culturales de las provincias. Además se ofrecerá una agenda de foros, rondas de negocios, talleres, clases magistrales, showcases y ferias.

Los espacios PyME, emprendimientos y cooperativas de la cultura recibirán también información y asistencia financiera sobre gestión comercial digital a través de los puestos BNA. Por otra parte, los puntos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) ofrecerán programas de apoyo y asistencia para la gestión de matrículas para proyectos.

Los anuncios se realizaron ante actores de la industria que estaban presentes y la prensa. Y cuando le tocó el turno al ministro Kulfas disparó: "El 90% de las cosas que iba a decir ya lo dijo Lucrecia" porque, claro, el informe que dio la funcionaria de Cultura fue más que completo y detallado. Pero, de todas formas, el encargado de la cartera productiva realizó aportes y mencionó que en las últimas semanas recorrió la Av. Corrientes y la vio repleta de gente que trabaja y consume industrias culturales le parecieron un ejemplo de lo que se debe hacer: salir de la crisis generando trabajo. "El país no se salva con la especulación financiera sino trabajando", defendió. 
 

El presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, también participó del lanzamiento del MICA y destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los Ministerios y dependencias porque ello permite "disfrutar de los resultados y de cómo la cultura se va transformando en una actividad económica que genere empleo, mejores condiciones de vida, mejores salarios".

"Desde el BNA es el dinero de todo el país el que se tiene que cuidar y se tomaron decisiones audaces para dar acceso al crédito y al financiamiento para sostener lo que se podía caer, para poder salir con esta base más fortalecidos hacia adelante", apuntó Hecker.

Con todo, y tras escuchar también testimonios de referentes del videojuego, diseño, hiphop y danza, el resumen de todo lo que se vivió en lo más alto del CCK podría estar en boca de Lucrecia Cardoso, quien sostuvo que las industrias culturales son "muy importantes como constitución identitaria" pero que también generan "el 2,6% del valor agregado" y que, por ello, acompañar al desarrollo del sector es apostar al futuro.
 

 



Dejá tu comentario