Política | Larreta | DNU | Cafiero

Denuncian que Larreta "confunde" a la población y viola el DNU

Lo dijo Santiago Cafiero. Explicó que la ciudad sigue estando en "alarma epidemiológica" y que no debería haber abierto flexibilizado tal como lo hizo.

"Hay que esperar y ver esos números para confirmar que la ciudad haya descendido a la categoría de 'alto riesgo'", fustigó el jefe de ministros de la Nación. En diálogo con radio Mitre, Cafiero insistió en que Larreta "no cumplió la norma nacional y tomó la decisión de mantener las clases a pesar de tener saturado el sistema de salud".

Mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, precisó que su territorio pasa de fase 2 a fase tres por las "bajas significativas" de casos y que, por ello, en algunos distritos se podrá reabrir las puertas de las escuelas con estrictos protocolos y controles tanto de la ventilación de aulas como de hisopados random en las escuelas, el jefe de gobierno porteño reconoció que muchas personas están con "cansancio" por la situación y le dio luz verde a cines, teatros, clubes, templos, aumentó las clases presenciales y abrió otros espacios cerrados más como los shoppings.

Por eso la reacción de Cafiero quien, además de hablar con Mitre también dio una entrevista a radio La Red en la que dio más detalles de su crítica a Larreta. El funcionario nacional dijo que, con estas medidas nuevas, "la ciudad va a estar incumpliendo el DNU, porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo".

"Ellos deben tener una proyección de que seguirán bajando, pero hoy no es el caso. El tema es que se confunda a los porteños diciendo que la situación es una cuando no lo es", insistió el jefe de Gabinete, tal como replica Telam. En esa línea, Cafiero agregó que "no se trata de la voluntad de un dirigente" para "abrir o cerrar actividades sino de la realidad epidemiológica" de cada distrito según su cantidad de casos de coronavirus.

"La provincia de Buenos Aires exhibe una realidad que le permite hacer más aperturas de actividades, pero no es la voluntad de un dirigente, sino los parámetros establecidos", dijo Cafiero y agregó que "la realidad epidemiológica en la provincia permitió una nueva apertura de algunas actividades, pero con muchísimo cuidado".

Las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país fueron prorrogadas hasta el 25 de junio, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 381 publicado hoy en el Boletín Oficial. El DNU establece un semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, que posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta ayer, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días.

Dejá tu comentario