Política | Larreta | Costanera Norte | Costa Salguero

Larreta se salió con la suya y privatizó la Costanera Norte

El proyecto oficial volvió a transformar a la Legislatura porteña en la escribanía del jefe de Gobierno. Uno por uno, así votaron los diputados de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó por 35 votos a favor y 22 en contra, el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta que privatiza una parte importante de la Costanera Norte y entrega terrenos a iniciativas inmobiliarias.

proyecto costa salguero

Al respecto, el legislador porteño Santiago Roberto, del Frente de Todos, señaló que "una vez más el Gobierno porteño actuó en contra de los intereses de las y los vecinos". Sobre ello, remarcó que se trata de "una violación a la Constitución de la Ciudad y al Código Urbanístico, donde está claro que la costa ribereña debe ser de dominio público para todas y todos los porteños".

Con su sesión de este jueves, la Legislatura autorizó la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero. También se habilitó la realización de convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Villa Crespo y Palermo.

Larreta Propiedades: "Hablamos de 17 hectáreas de tierra pública"

La sesión ordinaria en el Parlamento se desarrolló de forma mixta con diputados en el recinto y otros en modo virtual y cerca de las 14 se puso en tratamiento el expediente que contempla al predio de la Costanera, conjuntamente con los dos convenios.

La primera oradora fue la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, quien aseguró que el expediente referido al predio de Costa Salguero "es un proyecto de ley que va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental".

Al tiempo que defendió los convenios urbanísticos porque "traen beneficios mutuos entre los firmantes".

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Javier Andrade consideró, durante el debate, que "se puso en movimiento nuevamente la inmobiliaria de Rodríguez Larreta al habilitar un barrio de lujo en la Costanera Norte".

"Es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad. Da mucha vergüenza".

En rigor, el proyecto del Ejecutivo plantea la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero y para ello requiere un cambio a la actual zonificación de los terrenos de dominio público de ese lugar, al igual que le sumaron uno lindante donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado. El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

Dejá tu comentario