SOCIEDAD | arte | feminismo | FOTOGRAFIA | FUTBOL

Las mejores imágenes de Norita y todas las cuerpas están en el Conti

La unión de 76 fotógrafas documenta la muestra “Cuerpas reales, hinchas reales”. Historias del club de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas: “Las Noritas” y otras que se rebelaron contra el mandato patriarcal.

La palabra “cuerpas” es una de esas del leguaje feminista que enoja mucho, aún sin tomarse el trabajo de buscar su significado que explica algo muy importante: “cuerpa es el cuerpo que resiste, resume una trayectoria de lo privado a lo público, el cuerpo como trinchera”.

Los registros fotográficos del “Norita Fútbol Club” captan el sello que enlazan las luchas feministas con la lucha de los derechos humanos. La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas es la presidente honoraria y también es una apasionada del deporte.

Esta muestra de fotografías documenta historias de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuadro, México, Perú, Uruguay y España.

“Cuerpas reales, hinchas reales”, es la historia de muchas mujeres y personas LGTBIQ+ que a partir de la discriminación supieron organizarse como futbolistas e hinchas.

La muestra es imprescindible para conocer la construcción y reconstrucción de las cuerpas.

Bajo la idea y dirección de Erica Voget, estará vigente en el Centro Cultural Haroldo Conti hasta el 21 de febrero, y es con entrada libre y gratuita.

“La fotografía es uno de los lenguajes en los que las personas hablan de su propio pasado y su propia experiencia y construyen su propia identidad”, dijo Stuart Hall al referirse a la identidad.

Advertia el intelectual caribeño: “Muchas personas han sido objetos de la representación de otros, pero no sujetos de sus propias representaciones”.

Así, la exhibición de Voget pretende que mujeres cisgénero y disidencias comuniquen y direccionen su propia experiencia futbolera y se empoderen, en un deporte que aún en lo económico discrimina a las jugadoras.

Algo así aporta Voget con la organización de las 76 miradas: “Estas mujeres y diversidades que vas a ver retratadas están unidas por el sentimiento de pasión, pero ahí, justo en lo que podemos ver, en el color que elija el sentimiento, en las formas que encontró para ser parte de cada una de esas cuerpas, es donde habita lo especial y único”.
 

PARA AGENDAR

Horarios del Centro Cultural Haroldi Conti 

Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita. Hasta el 21/02/23



Dejá tu comentario