MUNDO | autonomía escocesa | colectivo lgbtiq+ | gobierno británico | juventud trans | reino unido

El Gobierno británico bloquea ley escocesa que amplía derechos a personas trans

Con la excusa de que la ley aprobada por el Parlamento escocés afectaba otras disposiciones, el Gobierno británico atacó la autonomía de Escocia para legislar. Mientras, la juventud trans se ve desilusionada ante el retroceso en sus derechos.

El Gobierno británico decidió blandir una medida insólita: impugnar la autonomía del parlamento escocés para legislar, para bloquear una ley escocesa que habría facilitado la transición a los jóvenes trans de 16 y 17 años. El Gobierno escocés calificó la reacción como un "ataque frontal" a sus instituciones.

La Ley fue aprobada por el Parlamento local el 22 de diciembre, y establecía que las personas de 16 y 17 años estaban autorizadas para ser reconocidas legalmente con su identidad autopercibida. Este proyecto se impulsó a favor, a pesar de los esfuerzos de algunos legisladores regionales por mantener la edad en 18 años. En Inglaterra, además, existe un movimiento transodiante que se dedica a echar por tierra el avance de los derechos de las personas trans, señalando que constituyen una "amenaza" para la seguridad y los derechos de las mujeres cis (que se identifican con el género asignado al nacer).

La nueva ley había tenido éxito con con 82 votos a favor y 39 en contra, e implicaba que les jóvenes tengan la libertad de hacer el "cambio de género" sin necesidad de ser diagnosticades medicamente con un trastorno de disforia de género. Para bloquearla, el Gobierno británico utiliza por primera vez la sección 35 de la ley que estableció la autonomía del Parlamento escocés en 1998, que autoriza a Londres a vetar leyes que considere que afectan a «asuntos reservados» al Gobierno central. 

El Gobierno escocés rechazó la oferta del ministro del Reino Unido, Alister Jack, de trabajar juntos para garantizar que esta Ley de reforma del reconocimiento de género no presente "problemas" con la legislación de igualdad del Reino Unido. No obstante, Shona Robison, la ministra de Justicia social en el Gobierno escocés, declaró a la emisora británica BBC que la ley no tiene impacto en la "Ley de Igualdad" y que no creía que el ofrecimiento de Jack fuera sincero.

El futuro ya llegó: ¿cómo piensan los nuevos medios a la comunicación?

Mientras tanto, el Gobierno escocés se prepara para contraatacar con un proyecto de ley para reformar en los tribunales la nueva legislación tal como lo propuso el ministro del Reino Unido.

En consecuencia, las autoridades escocesas creen que la sección 33 de la Ley de Escocia es la mejor opción para obtener una decisión legal sobre el proyecto de ley antes de su aprobación definitiva. Esta sección de la Ley escocesa permite que el Gobierno del Reino Unido o Escocia remita un proyecto de ley a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre si es legal o no según el acuerdo de devolución que reserva algunos temas a Westminster.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

No obstante, el Gobierno británico sigue siendo partidario de que Escocia y el Reino Unido trabajen juntos para encontrar una forma constructiva de avanzar que respete tanto la devolución como el funcionamiento de la legislación del Parlamento del Reino Unido.

Mientras tanto, el lunes la principal ministra de Escocia Nicola Sturgeon aseguró en redes sociales que "no había motivos" para que el Gobierno del Reino Unido bloqueara la legislación, alegando que no afectaba el funcionamiento de la Ley de Igualdad.

"Este es un ataque frontal completo a nuestro Parlamento escocés elegido democráticamente y su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos delegados. @scotgov defenderá la legislación y defenderá al parlamento de Escocia. Si este veto de Westminster tiene éxito, será el primero de muchos".

El Partido Indenpendentista SNP, que lidera Sturgeon, inevitablemente presentaría una batalla judicial cuando Westminster negara a Holyrood su derecho democrático a hacer sus propias leyes, inmediatamente después del veredicto de la corte suprema sobre otro referendo y podría reforzar la causa de la independencia.

La Ley, propuesta por primera vez por Sturgeon hace seis años, fue aprobada por el Parlamento escocés por 86 votos contra 39.

Sturgeon acusó también al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak de "utilizar a las personas trans como arma política".

Por su parte, fuentes del Gobierno británico argumentaron que la legislación podría tener un impacto adverso en todo el Reino Unido en áreas como la igualdad salarial, los espacios para un solo sexo y las transferencias de prisiones.

 

Breve repaso de la historia en los derechos LGBTQ en Reino Unido

Los 80 trajo consigo la despenalización de la homosexualidad entre hombres de 21 años en Escocia y Irlanda del Norte. Fue la década en que los casos de VIH-Sida comenzaron a elevarse alarmantemente. Por ello, hacia el final de esa década se creó la sección 28, que prohibió la "promoción" de homosexualidad o la enseñanza de temas relacionados.

Rusia prohíbe la visibilidad LGBTIQ+ para todas las edades

En los 90 hubo homicidios sistematizados hacia personas gays y, como un pequeño avance, en el 94 se despenalizó la homosexualidad en la Isla de Man.

En los 2000, el gobierno empezó a equiparar los derechos entre homosexuales y heterosexuales. Se vetó la sección 28, las parejas del mismo género pudieron adoptar y fueron finalmente reconocidas como "iguales" bajo el Civil Partnership Act. Se ilegalizó cualquier tipo de discriminación hacia gente gay o lesbiana. Por ultimo Gordon Brown, el primer ministro se disculpó públicamente por la tortura química impuesta a Alan Turing en los 50, y en 2013 la Reina "perdona" póstumamente al matemático.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario