OÍR MORTALES | BLAIR | LOUTA | MÚSICA NACIONAL | pop | show | ZOE

LOUTA, rey del pop performático argentino

Ir a un show de LOUTA es un plan distinto: no se parece en nada a cualquier otro recital que tengamos seleccionado en nuestra agenda. Y eso quedó bien claro este fin de semana.

Estar en las nubes o tirado en un sillón. Sentir que tenemos al mundo frente a nuestra nariz o que nos adentramos en las profundidades de un mar con una ballena gigante que nos pasa por arriba. Eso es parte de lo que se pudo experimentar este viernes y sábado pasados en la Sala Sinpiso de GEBA.

LOUTA despidió el año con esa doble cita que fue perfecta para un 2023 lleno de hitos: abrió los recitales de Taylor Swift y agotó todos los espectáculos propios que anunció. El pop irresistible y pegadizo que lo caracteriza se vistió de fiesta y con una puesta en escena increíble se mostró más teatral que nunca. 

El viernes tuvo a Zoe Gotusso y Blair como invitadas de lujo. El sábado contó con Blair para todos los feats de voces femeninas. Pero no fueron las únicas presencias importantes: también contó con escenografía extra que se utiliza para los shows de Fuerza Bruta: un caminador para adentrarse entre el público, un túnel de viento con "nubes", un globo gigante con forma de planeta y una ballena azul. 


LOUTA tenía que despedir el 2023 a lo grande. Arrancó el año con shows en algunos de los festivales más importantes de Latinoamérica como Lollapalooza (Chile), Asunciónico (Paraguay), Estéreo Picnic (Colombia) y AXE Ceremonia (México), lanzó singles increíbles como “Diamante” junto a Elsa y Elmar y “Veneno”, agotó tres shows en Niceto y abrió las tres fechas de Taylor Swift en River, en lo que fue el acontecimiento musical del año en el país, sumando nuevos fans y ganándose elogios de la cantante. 

Después de todo esto, el artista había expresado sus ganas de hacer más shows: “Estoy para tirar unas fechas más. Quedé completamente cebado de las últimas, hacer algo fuerte”. El show de anoche, producido por DF Entertainment, fue la primera mitad de una celebración de este año bisagra para el artista. 

La Sala Sinpiso de GEBA reunía este viernes 8 y sábado 9 de diciembre a los fans de la primera hora de LOUTA y a muchas caras nuevas después de este año repleto de shows tan significativos que multiplicaron su popularidad. Minutos después de las 9.30 p.m, LOUTA hizo su entrada al escenario de la sala. 

Luego de una introducción musical que se escuchaba entre los gritos de emoción, dio rienda suelta a la noche acompañado por sus bailarines con “Todos con el celu” y “Cuentitos”, ambas de Enchastre (2018). Le siguió “Amame”, de su disco 2030 (2020), sentando las bases para una noche que se plantearía como un recorrido por toda su trayectoria, llena de un pop que le abre las puertas a influjos de todo tipo de géneros. 

Con algunos recursos cuidadosamente seleccionados que acompañan la presencia escénica de Jaime James, uno de los artistas más camaleónicos de su generación, la puesta del show fue de carácter decididamente espectacular (en el sentido de teatral). 

Lo acompaña un grupo de bailarines en coreografías que contagian energía, juegos de iluminación simples pero contundentes para generar los climas de cada segmento, el vestuario vintage en el habitual contraste con la música absolutamente actual del proyecto, y esta vez, utilería para aportar dinamismo y acentuar los efectos escénicos. En “Decime que es verdad”, se lo pudo ver flotando cinematográficamente por un túnel, envuelto en luces que terminaban de armar la imagen alusiva al videoclip del single. 

Después del hit total de “TAU TAU”, que puso a todos a bailar con su ritmo funky, llegó el momento de “Quereme”, su canción junto a WOS. LOUTA la interpretó sobre una cinta móvil que lo hacía ir caminando o corriendo por diferentes partes del escenario y por el pasillo, entre sus fans. El setlist luego trajo los singles “La forma de tus huesos” y “USH”, que muestra la destreza de Jaime para las partes más habladas y puso a todos a bailar. La noche luego entraría en el ritmo de “UACHO”, la colaboración con Marilina Bertoldi que en esta ocasión especial contó con la presencia de Blair, y de “Enchastre”, donde volvió a brillar en barras rapeadas. Entonces fue el turno de “Abrir tu corazón”: un mundo inflable flotaba sobre los presentes que ayudaron a Jaime a terminar la canción en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

No podía faltar “Ayer te vi”, la colaboración con Zoe Gotusso que ya es un clásico contemporáneo, y el viernes, se sumó Zoe para una interpretación inolvidable del hit. Le siguió “No te comas la peli”, cantada por todo el público como un mantra. El show llegaba a su final cuando apareció una enorme ballena que dejaba traslucir varios bailarines en su interior en lo que fue un momento más conceptual y enfocado en el baile. 

Cuando sonó “Diamante”, uno de los últimos lanzamientos del artista en el que juntó fuerzas con Elsa y Elmar, quedó claro que el single ya está entre los favoritos de los fans, que lo cantaron de principio a fin. Después de casi dos horas de show, LOUTA planteó el cierre perfecto con “Palmeras” y poniéndole el broche de oro a la noche con “Guaracha”, un hit bien arriba donde tanto Jaime James como el público dejaron todo lo que tenían. Louta llamó a sus shows los más importantes de su vida, y agradeció infinitamente a su público.



Dejá tu comentario