POLÍTICA | asbesto | huelga | jornada | TRANSPORTE PÚBLICO

Paro en todas las líneas de subte

Trabajadoras y trabajadores del subterráneo están pidiendo que, de manera inmediata, saquen a los trenes que tienen materiales cancerígenos en su interior o que, al menos, reduzcan las jornadas. Pero tras semanas de paros intermitentes ahora piden, también, que no les descuenten del sueldo esas horas.

No sólo sus reclamos son ignorados: la empresa que administra los subtes atenta contra el derecho a huelga garantizado por la Constitución y le descuenta dinero a quienes realizaron paros durante abril para pedir que saquen trenes con asbesto o que se les reduzca sus jornadas para no estar tanto tiempo frente a ese material cancerígeno. Por eso, este lunes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) redobla su acción y ejecuta un paro en todas las líneas aunque en distintos horarios para no paralizar por completo a toda la ciudad.

De acuerdo con lo anunciado desde el gremio, la primera línea que se verá afectada mañana por la medida de fuerza será la C, que va de Retiro a Constitución, donde los trabajadores paralizarán sus tareas desde el inicio de la jornada, a las 5:30 hasta las 9. 

En el cronograma previsto por los metrodelegados para el desarrollo de la jornada de protesta de mañana, continúa la línea A, con recorrido entre Plaza de Mayo y San Pedrito, donde la medida de fuerza se desarrollará desde las 9 hasta el mediodía. 

Luego continuará la línea D, con paro entre las 12 y las 15 de mañana; luego la Línea H, con la paralización de su servicio entre las 15 y las 18; la Línea E y el Premetro, de 18 a 21; y la Línea B, de 21 a 24. 

"La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos hasta el viernes para que devolviera la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza", señalaron los metrodelegados al anunciar la jornada de protesta de este lunes. 

Por su parte, la empresa Emova precisó que más de 900.000 usuarios se verán perjudicados por la medida de fuerza y justificó los descuentos aplicados: "En el lapso del último mes y medio, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril".

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? CLICK AQUÍ



Dejá tu comentario