MUNDO | activistas | hackean | irán | líder supremo | Mahsa Amini | protesta | TV estatal

Mahsa Amini: activistas hackean la TV estatal iraní en protesta contra el líder supremo

Amini, una joven kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre pasado tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral, por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.


Un grupo de activistas de Irán que apoya la oleada de protestas desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini interfirió un noticiero de la televisión estatal en directo, con una imagen del líder supremo, el ayatollah Alí Jamenei, en llamas y en el centro de un blanco de tiro, y el video fue viralizado hoy a través de redes sociales.

Amini, una joven kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre pasado tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral, por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.

Su muerte provocó una enorme ola de manifestaciones en todo el país, las más importantes desde 2019, en las que decenas de personas, principalmente manifestantes, pero también policías, murieron y centenares fueron arrestadas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La Organización de Medicina Legal, que reúne a los médicos forenses de Irán, dijo la semana pasada que el deceso de Amini no fue provocado por golpes sino por una falla multiorgánica secundaria a un cuadro de hipoxia cerebral, es decir de poca llegada de oxígeno al cerebro.

La familia rechazó las conclusiones de la entidad y su padre aseguró que había visto con sus "propios ojos cómo salía sangre de las orejas y del cuello de Mahsa".

Según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede central en Oslo, al menos 95 personas fallecieron en las protestas desde el 16 de septiembre. Medios estatales controlados por el Gobierno afirman que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.

Jamenei "tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes", es uno de los mensajes que los activistas hicieron aparecer en las pantallas anoche, cuando se emitía el informativo en la televisión estatal, según la agencia de noticias AFP.

"Es hora de recoger sus muebles y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán", dice el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei en llamas. 

El ciberataque, que fue reivindicado por el grupo de activistas denominado La Justicia de Alí, duró unos segundos y mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.

En Irán, la agencia de noticias Tasnim informó que el telediario nocturno "fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios".

Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada "Baraye" ("Por causa de", en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista el pasado 29 de septiembre.

Hoy, Hajipur, que apareció por primera vez desde su arresto, sostuvo en un video que había creado esa obra para expresar su "simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad" en Irán y agregó que no tenía vínculos "con ningún movimiento u organización" en el extranjero.

Las protestas, que entran en su cuarta semana, son duramente reprimidas. 

Estudiantes iraníes fueron detenidos hoy dentro de las instalaciones escolares por las fuerzas de seguridad que llegaban en camionetas sin placas de matrícula, según informes en redes sociales citadas por el diario británico The Guardian.

Ayer, los iraníes volvieron a salir a las calles y también hubo actos de solidaridad en el extranjero.

Según el analista iraní Omid Memarian, un video mostró a manifestantes en Teherán gritando "¡Muerte al dictador!"

Estudiantes corearon "Mujer, vida, libertad", el grito de las manifestantes, en Saghez, la ciudad natal de Amini, en la provincia noroccidental del Kurdistán, y marcharon agitando sus pañuelos, informó la ONG de derechos humanos con sede en Noruega Hengaw.

"Ya no tenemos miedo. Lucharemos", decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares en Teherán.

En la noche murió un miembro de las fuerzas de seguridad en Teherán "a manos de una turba armada" y otro en Sanandaj, la capital del Kurdistán, según la agencia de noticias oficial IRNA, que señaló que los manifestantes lanzaron bombas molotov contra mezquitas y centros de la milicia paramilitar Basij.

Las autoridades impusieron restricciones de acceso a Internet para obstaculizar la organización de protestas, pero los manifestantes adoptaron nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.

Irán acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.

El jefe del ejército, Abdolrahim Mussavi, prometió en un discurso a los mandos militares que "las fuerzas armadas no permitirán ninguna injerencia ni agresión de potencias extranjeras en los asuntos internos del país", según IRNA.



Dejá tu comentario