SOCIEDAD | docentes | Gerardo Morales | jujuy | manifestaciones | marcha de antorchas | reforma constitucional

A espaldas de la expresión popular Jujuy aprobó la reforma constitucional

Pese a las advertencias y sanciones por parte de las autoridades, las masas se movilizan sin cesar día y noche para expresar su disconformidad. Por su parte, el gobierno jujeño aprobó la reforma provincial, aunque tuvo que modificar las partes más repudiadas.

Manifestación con corte de ruta de este viernes por la mañana.
Manifestación con corte de ruta de este viernes por la mañana.

La Convención Constituyente de Jujuy, que quedó conformada sólo por los representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, aprobó hoy de manera general el texto de los dictámenes de mayoría de la reforma parcial de la Constitución jujeña y se aprestaba a sancionarlo de manera definitiva, con el fondo de una protesta multisectorial en rechazo de esa iniciativa.

Lo cierto es que, si bien se trató de un trámite exprés y casi a escondidas, se logró que se retiraran los puntos más repudiables de la reforma, como la intención de eliminar las elecciones intermedias o que la fuerza que ganara la elección a gobernador, sin importar la cantidad de votos que sacara, tuviera mayoría automática en la Legislatura. También se logró que Morales retrocediera con el decreto con el que intentaba prohibir abiertamente las movilizaciones.

Durante las jornadas de ayer y hoy los parlamentarios discutieron los dictámenes de mayoría y minoría en el recinto de la Legislatura jujeña, tras la renuncia de ocho convencionales: dos peronistas y seis del Frente de Izquierda Unidad.

El debate se llevó a cabo en un contexto de movilizaciones permanentes por parte de docentes, trabajadores estatales, comunidades indígenas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, que se oponen a las modificaciones de la Carta Magna y se preparan llevar adelante mañana una medida de fuerza general.

 

Tras un cuarto intermedio, poco después de las 18 y con el retorno a la sesión del gobernador Gerardo Morales, pero esta vez en su función como presidente de la Convención, los presidentes del bipartidismo jujeño, Guillermo Jenefes (FJ) y Alejandro Nieva (FCJ), dieron por cerrado el debate de los tópicos en general de las siete comisiones.

Posteriormente Morales ocupó su banca para defender el proyecto de reforma constitucional impulsado por él mismo, y refirió que "hay una sensación de escaso tiempo del trabajo de la convención", al tiempo que ratificó "el trabajo de los representantes que discutieron por más derechos".

"Los desafíos a 40 años de la sociedad jujeña tienen que ver con nuevos derechos. Se ha planteado una idea conceptual desde que se votó la ley de reforma parcial para reafirmar la vigencia de la paz que hay en nuestro pueblo", sostuvo.

Reiteró que la gestión "no va a volver atrás" luego de cargar nuevamente contra las organizaciones sociales, al defender el proyecto en un contexto de masivas movilizaciones en contra de la reforma de la Carta Magna.

La marcha estuvo encabezada por docentes jujeños, que portaron antorchas en la capital provincial y otras localidades del territorio en demanda de aumentos salariales y contra la reforma parcial de la Constitución local, en una jornada en la que, además, denunciaron penalmente a Morales.

A pesar de todas las amenazas y medidas contra el cuerpo docente —lo último fue que sancionarían a las maestras junto a las que los estudiantes pintaron carteles en apoyo a la lucha—, las manifestaciones continúan. Es una verdadera provocación que busca meter miedo contra una huelga enorme e imparable.

Docentes jujeñxs se preparan para la marcha de las antorchas

Los educadores se convocaron poco antes de las 20 a las afueras de las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ambas ubicadas en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

La manifestación se desarrolló en el mismo momento en el que los convencionales constituyentes aprobaban de manera general el texto y de la reforma constitucional, mientras se aprestaban a suscribir los cambios de la carta magna jujeña de manera definitiva.

Los reclamos y movilizaciones se replicaron en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Pedro y Libertador San Martín.

La marcha se presentó como la previa al paro general de trabajadores previsto para mañana, que consiguió el apoyo de azucareros de los diferentes ingenios como también de los mineros de los emprendimientos que se explotan en la provincia.

En su discurso, Morales defendió el concepto de prohibir los cortes de rutas y calles en el marco de la protesta al referir que "el ejercicio de derecho de la manifestación no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos y este es el debate que tiene que ver con la consolidación de la paz".

Es urgente: lanzan la Campaña para la Reforma judicial transfeminista



Dejá tu comentario