SOCIEDAD | docentes | jujuy | marcha | neuquen | represion

Miles de neuquinos marcharon en apoyo del pueblo jujeño

El secretario general de la CTA y ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, señaló que "el reclamo sigue latente, el reclamo de mejora salarial a los trabajadores docentes, estatales, de los pueblos originarios sigue en las rutas y sigue en las calles de Jujuy, no se acabó con la represión, ese reclamo sigue".


Miles de personas convocadas por unas 30 organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de Neuquén marcharon hoy por el centro de la capital provincial en apoyo y solidaridad con el pueblo jujeño y en repudio a la represión de manifestantes, en el marco del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Cintia Galetto, al finalizar la marcha que se hizo este mediodía y durante un acto en las puertas de la Casa de Gobierno, dijo que "hoy nos encontramos una vez más repudiando el acto de un gobierno provincial cobarde, que busca no hacerse cargo de los derechos, de las libertades y de las necesidades de los compañeros y de las compañeras jujeñas".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Galetto expresó que "la paz social se garantiza dignificando al campo popular, se defiende en la calle", e indicó que "hay que decirle a la derecha que cada vez que quiera avanzar frente a nuestros derechos, frente a nuestras libertades y por sobre todas las cosas no pudiendo garantizar nuestras necesidades, allí estaremos cada uno y cada una de las que estamos acá presentes".

El secretario general de la CTA y ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, en tanto, señaló que "el reclamo sigue latente, el reclamo de mejora salarial a los trabajadores docentes, estatales, de los pueblos originarios sigue en las rutas y sigue en las calles de Jujuy, no se acabó con la represión, ese reclamo sigue".

"Por eso, nosotros tenemos que estar más atentos que nunca porque lo que están haciendo en Jujuy es lo que alguna vez vivimos en esta provincia", sostuvo el dirigente.

Quintriqueo recordó que "en esta provincia también fueron por una reforma constitucional para quitar los derechos a las trabajadoras y los trabajadores, y también se quería entregar nuestro petróleo y nuestro gas", y dijo que "eso se pudo frenar por la movilización popular que tuvimos desde las organizaciones sindicales, sociales, de los pueblos originarios, pero también porque desde la política también se opusieron".

"Lo que pasó en Jujuy es que la política fue cómplice en su totalidad, porque fue (el gobernador Gerardo) Morales con sus convencionales, pero también fue el Partido Justicialista con sus convencionales quien aprobó esa reforma a espaldas del pueblo y esto es lo que no tiene que pasar", manifestó el dirigente.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En ese contexto, pidió "seguir atentos porque lo que intentan es mostrarnos que después del 10 de diciembre si gana la derecha nuestro destino es el de Jujuy", y señaló que "lo que tiene que entender la derecha es que si ellos ganan e intentan arrebatar derechos el destino de ellos es este pueblo movilizado como fue hoy en Neuquén".

Entre las organizaciones que participaron de la marcha se encuentran ATEN, CTA, ATE; trabajadores judiciales, legislativos, municipales y viales de Neuquén; docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue; APDH, CCC, MTD, CTEP, Barrios de Pie, Descamisados, Conadu Histórica, Pastoral Social Cura Rubén Capitanio, Comité contra la Tortura, Jóvenes por la Memoria, Secretaría de DDHH de Nación delegación Neuquén, Mesa por la Igualdad.



Dejá tu comentario