SOCIEDAD | jujuy | jujyy | obelisco | organizaciones sociales | protesta | represión

Marchan al centro porteño contra la brutal represión en Jujuy

Lxs manifestantes se concentraron a las 12 en el obelisco porteño y desde allí marchaban por la avenida 9 de Julio hacia la delegación de la provincia de Jujuy, donde se exigirá "la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar" y se denunciará "la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales"

Foto: Télam / Sartor Lara.
Foto: Télam / Sartor Lara.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda se movilizaban este mediodía a la Casa de Jujuy en Buenos Aires para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales a las protestas contra la reforma parcial de la Constitución de esa provincia y reclamar "la libertad para todos los presos políticos" en ese distrito.

Lxs manifestantes se concentraron a las 12 en el obelisco porteño y desde allí marchaban por la avenida 9 de Julio hacia la delegación de la provincia de Jujuy, donde se exigirá "la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar" y se denunciará "la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales", según se anunció en un comunicado difundido por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, una nueva y multitudinaria marcha que congregaba este mediodía múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue brutalmente reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.

El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.

En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

Efectivos de infantería de la policía jujeña reprimieron e hirieron a manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en medio de una avanzada continua.

En tanto, algunxs manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones.

Integrantes de los gremios docentes de Ademys, Suteba Tigre, Bahía Blanca y ATEN Capital, llegarán hoy a Jujuy para ser parte de las movilizaciones que se realizan en esa provincia para "apoyar el reclamo docente y del pueblo jujeño contra la reforma constitucional antiprotesta".

Comunidades originarias continuaban ayer movilizadas con permanencia y corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy, en contra de la reforma constitucional impulsada por Morales, quien lejos de llamar al diálogo mantiene, según lo acusan, una "posición caprichosa" que demora la solución al conflicto.

Así lo expresó ayer el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien llegó a Jujuy con la intención de dialogar con el mandatario por el conflicto social y además para tomar conocimiento de la situación procesal de los detenidos (ya liberados) y heridos tras la violenta represión policial del sábado pasado en Purmamarca.

En tanto, Morales ratificó anoche en conferencia de prensa el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial, la que -explicó- "prohíbe los cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".

A la vez, el mandatario anunció que planteará la "reconsideración" de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

Ayer, Pietragalla Corti advirtió que la de Jujuy "es una situación grave y compleja" tras la represión del viernes último en el marco de las protestas por la reforma constitucional provincial.
 



Dejá tu comentario