POLÍTICA | bullrich | detenidos | plaza de mayo | policía

Megaoperativo de Bullrich: hubo dos detenidos durante la protesta

La ministra de Seguridad supervisó las acciones junto a Javier Milei. Marcharon distintas organizaciones gremiales y piqueteras.

Movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) protagonizaron la primera gran movilización a Plaza de Mayo contra el "ajuste del gobierno nacional", en una jornada marcada por un fuerte dispositivo de seguridad, momentos de tensión y dos detenidos y que significó la puesta a prueba del protocolo "antipiquetes" dispuesto por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich se mostró conforme con el debut de su protocolo

Pasadas las 16 los manifestantes marcharon hacia la plaza, donde leyeron un documento consensuado por las organizaciones en el que avisaron que llenarán "las calles y las plazas de todo el país", en "defensa al derecho a la protesta" y contra el "plan de ajuste y miseria" de gobierno libertario horas antes del mensaje que jefe de Estado dará a las 21 para explicar el contenido del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica.

Milei y Bullrich supervisaron el protocolo antipiquete desde sede policial

La protesta, desarrollada en un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, con una represión que dejó 39 muertos en todo el país y que derivó en la caída del expresidente Fernando de la Rúa, gobierno que también integró Bullrich, se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad, por momentos, fue monitoreado por el propio presidente Javier Milei desde el Departamento Central de la Policía Federal.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Desde el escenario montado de espaldas al Cabildo se resaltó la "unidad" demostrada por "decenas de organizaciones populares, sindicales, piqueteras, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos para enfrentar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI" y definieron al plan de gobierno libertario como "una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo".

"Ajusten a la casta, no a la canasta": la UTEP hará un feriazo navideño

Entre los principales reclamos figuró también el "freno a la represión y criminalización de la protesta", la "reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales" y que no se produzca "ningún despido ni suspensiones".

Vilma Ibarra calificó al DNU como un "avasallamiento a la división de poderes"

"La mayoría de la gente decidió no concurrir a la marcha o corte de calles previsto" a Plaza de Mayo, dijo la ministra Bullrich, en una conferencia de prensa que ofreció una hora después de concluida la manifestación, para dar cuenta del dispositivo de disuasión puesto en marcha por su cartera desde el inicio de la jornada.



Dejá tu comentario