POLÍTICA | Alberto Fernández | brasil | mercosur

"¿Si Brasil va a hacer lo que quiere, para qué sirve el Mercosur?"

Alberto Fernández cargó contra Bolsonaro y defendió la decisión de correrse de las negociaciones emprendidas por Brasil sin consulta junto a Uruguay y Paraguay.

<p>Alberto y el Mercosur</p>
Alberto y el Mercosur

Más allá de la cuarentena, la pandemia del coronavirus y el resurgido debate sobre la conveniencia o no de flexibilizar el aislamiento obligatorio, el presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a la agenda internacional de la Argentina y puntualmente al Mercosur, que por estas horas es un tópico caliente de la política regional.

“Me preocupa que el gobierno de Macri permitió que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande", explicó el Presidente en diálogo con El Destape Radio. Y destacó que "con Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan".

Argentina respondió a una jugada de Brasil, Uruguay y Paraguay

Además, redobló la apuesta: "Le voy a decir a (el canciller Felipe) Solá que si Brasil quiere hacer lo que quiere ¿para qué existe el Mercosur?". Además contó: "Es muy riesgoso porque cuando abrís algo no es un gotero que caen tres gotas, es un oleoducto que sale mucho. No nos puede pasar lo que muestra la foto de España".

En el plano económico y su relación con la cuarentena y la lucha contra el Covid-19, Alberto destacó: "Llevamos invertidos casi tres puntos de PBI, pero es lo que debemos hacer. Costará lo que tiene que costar pero no podemos poner en riesgo la vida de la gente".

"Si a nosotros nos llegó en pleno verano, por qué ahora se puede relajar Europa?", afirmó también Fernández sobre la flexibilización del aislamiento. "En Francia el virus apareció en el agua de riego. Es un virus sobre el que todavía la ciencia está investigando. El consejo que nos da la ciencia es volver a cuidarnos como en la Edad Media", señaló.

"Prefiero que las fábricas estén vacías porque los trabajadores están en cuarentena, y no porque fueron a trabajar, se contagiaron y se enfermaron o se murieron", afirmó, al tiempo que agregó: "Es justo decir que la ciudadanía se portó de maravilla. Yo confío en la responsabilidad de la gente".

"A mi nadie en el gabinete me hizo un planteo sobre la cuarentena porque saben que van muertos con eso", señaló el jefe del Estado, que apuntó también que "no deberían subir los alimentos, hemos entrado en una guerra a ver a quien echarle la culpa". Y puntualizó: "No estamos en momento de sacar ventaja".

"Deberíamos seguir el conteo con mucha atención. Argentina hoy tiene la tasa de mortalidad más baja del mundo por cada millón de personas en materia de coronavirus", destacó el Presidente y señaló que tiene "claro que si preservamos las distancias, las normas de higiene, no nos amontonamos con gente, usamos barbijos, la posibilidad de que el contagio llegue es mucho menor".



Dejá tu comentario