POLÍTICA | adorni | CONGRESO | Corte Suprema | decreto | Milei | reforma laboral

Empecinado, Milei irá a la Corte Suprema por la reforma laboral

Luego del fallo judicial que anuló todos los puntos de la reforma laboral del DNU, desde el Gobierno confirmaron que el Presidente apelará al máximo tribunal para quitar derechos a lxs trabajadores.

Mientras el Congreso debate en la Cámara baja la Ley Ómnibus, que bajó de 664 artículos a 523, el DNU 70/2023 anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre sigue vigente, sobre todo porque la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado Victoria Villarruel, todavía no otorgó ninguna respuesta para tratar el decretazo el jueves en la Cámara alta en una sesión especial solicitada por Unión por la Patria. 

El silencio de Villarruel: aún no hay fecha para tratar el DNU

Pero no todos sus artículos pudieron avanzar, dado que a raíz de diversos recursos de amparo presentados, algunos puntos clave del decretazo se chocaron con el parate judicial: uno de ellos fue el de la reforma laboral, sobre el cual la CGT se presentó de inmediato en la Justicia para ponerle un freno, por el fuerte retroceso en materia de derechos laborales que implicaría. Por eso, el mandatario apelará a la Corte Suprema para darle continuidad a ese artículo.

La reforma de Milei propone, entre otras cosas, la extensión del período de prueba de 3 a 8 meses, sin obligación de pagar indemnización a la persona que sea despedida dentro de ese período; la eliminación de multas por la falta de registro de empleadxs, es decir, el empleador no deberá pagar una multa por no tener a lxs trabajadores registradxs o por haberlo hecho de forma parcial, y el fondo de cese laboral, con lo cual, a partir de la reforma, las empresas y lxs trabajadorxs deben ser quienes deban aportar fondos de manera voluntaria para cubrir las futuras indemnizaciones por despido.

En el día de ayer, la Cámara Nacional del Trabajo aceptó el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa.

Al respecto, este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue quien confirmó que el Gobierno nacional apelará ante el máximo traibunal el fallo dictado ayer por la Cámara Nacional del Trabajo, que declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del decreto.

La Justicia anuló la reforma laboral incluida en el mega DNU de Milei

"Sí, por supuesto. Se va a apelar a cada una de las instancias que haga falta", respondió.



Dejá tu comentario