SOCIEDAD | amas de casa | espert | jubilaciones | ley de bases | Milei

Para Milei, las amas de casa no son trabajadoras y no deberían jubilarse

En entrevista con Crónica TV, el presidente de la Nación se permitió cuestionar que sus padres cobrasen lo mismo siendo que "mi mamá no trabajó y mi papá sí, ¿cómo pueden tener la misma jubilación". Y trató a las amas de casa como "elecciones personales que no podés estar cargándoselas al resto".

La saña del presidente de la Nación no parece tener límites: en la entrevista de hoy habló sin filtros y planteó que las amas de casa no deberían cobrar jubilación, sino una "asistencia social". Al mismo tiempo, dejó entrever que no le parece justo que ellas cobren el mismo monto que cualquier otro trabajador, y que no considera que sea un trabajo más.

La entrevista la brindó a Crónica junto a José Luis Espert, quien se sumó formalmente a La Libertad Avanza. Allí, Espert se refirió a la caída del valor de las jubilaciones y aseguró que se debe porque “todavía rige la fórmula de actualización anterior que el Congreso no quiso derogar”.

“Ahora se va a enviar la Ley Bases con ajuste en las jubilaciones para que los jubilados dejen de perder", añadió, a lo que Milei se sumó comentando que “son las jubilaciones de un país empobrecido”, y luego admitió que hay 60% de pobres en la Argentina.

Milei volvió a celebrar una inflación alta

Chiche Gelblung, quien entrevistó a la dupla, advirtió que los jubilados “no tienen tiempo”, y el presidente, como si de un berrinche se tratase, respondió: “Pero si no tengo plata, ¿con qué les pago?”.

Este discurso resulta, a todas luces, contradictorio: en síntesis, la culpa de la jubilación indigna es del Congreso porque no quisieron derogar la fórmula establecida por la gestión anterior. Sin embargo al mismo tiempo, afirma que no hay plata para mejorar esos ingresos. ¿Entonces? ¿La propuesta es ajustar todavía más al sector trabajador y de allí sacar la plata?

“Los que quieren que los jubilados dejen de perder, tienen que aprobar una reforma laboral, es la única manera de aumentar la jubilación”, afirmó Milei. Y señaló que eso lo van a tener "que pagar los trabajadores activos a través de la Anses".

Además, volvió a recriminar las políticas del Gobierno K: “La irresponsabilidad es de Cristina por jubilar gente sin aportes y de Néstor también por nacionalizar las AFJP cuando nadie quería hacerlo”. No contento con eso, agregó que "(Néstor y Cristina) se agarraron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y se lo patinaron financiando cualquier orgía de gasto público".

Vale recordar que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) lo creó en 2007 Néstor Kirchner, con el objetivo de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos. El FGS es el fondo financiero más importante de América Latina y, desde su creación, el aumento del consumo y los nuevos empleos implicaron una mayor recaudación tributaria y de los recursos de seguridad social, generando así crecimiento económico con inclusión social.

Por si fuese poco, el presidente también manifestó que le parece mal que las amas de casa se puedan jubilar: “Lo que tenés que hacer es dar una asistencia social (…) También están las elecciones personales que no podés estar cargándoselas al resto de la gente, vos tendrías que haber hecho una separación entre lo que es un programa de asistencia para darle contención a ese grupo y no mezclarlo con las jubilaciones, porque entonces queda degradado el concepto de la jubilación.

“Mi papá y mi mamá tienen la misma jubilación, ¿cómo puede ser? Mi mamá no trabajó y mi papá sí, digamos, y mi papá empezó a trabajar desde muy chiquito…  el punto es que la jubilación de mi papá tendría que estar en una determinada lógica del sistema provisional y la de mi mamá tendría que ser una asistencia (…). A los efectos de los cálculos no es trivial”, dio por cerrado el tema.



Dejá tu comentario