SOCIEDAD | arte combativo | espacios urbanos | muestra | nuevas perspectivas | política | producción colectiva

Muestra cuestiona las estructuras sociales y políticas imperantes

El punto de partida de la exposición es un atlas conformado por un archivo visual con una selección de casos de estudio que, con sus imágenes y tipologías relacionales, compiten entre sí y abren nuevas perspectivas y sistemas de puesta en común.

La muestra "An Atlas of Commoning-Lugares de producción colectiva", que reúne intervenciones artísticas y teatro comunitario en ámbitos que buscan debatir la recuperación y redefinición de los espacios urbanos comunes, así como la propiedad y el acceso a los recursos, se hará del 21 de octubre al 2 de diciembre en el porteño Museo de Arquitectura y Diseño MARQ.

Con cocuraduría de la cátedra Walter Gropius y el apoyo del Goethe-Institut, la muestra contará con el aporte de proyectos locales, intervenciones artísticas y el “Festiatlas“ que propone debates, caminatas, workshops y teatro comunitario, informaron los organizadores.

La iniciativa, que ya pasó por Montevideo, "busca recuperar y redefinir el espacio abierto y emancipador del 'nosotres' con un proyecto que cuestiona las estructuras sociales y políticas imperantes y busca nuevas formas de gobernanza colectiva y pluralista", indicaron.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Empresas globales como Facebook o Airbnb, cuyos modelos de negocio se basan en la comercialización de las relaciones sociales, han transformado palabras como comunidad, compartir o ´nosotres' en conceptos vacíos que ya no representan la solidaridad ni una agenda social progresista, sino que forman la base de un capitalismo emergente en diversas plataformas. Este desarrollo económico va acompañado por un cambio político global alimentado por las nociones comunitarias tradicionales de identidad y afiliación, exclusión y discriminación", explica el texto curatorial de la muestra.

El proyecto, agrega, "se centra en los bienes comunes urbanos que deben entenderse como prácticas relacionadas con la producción y la gestión de los recursos y espacios colectivos materiales e inmateriales en general, más que con los recursos en sí mismos, por eso el verbo 'commoning' ocupa un lugar central, en el marco de un proceso de negociación de diferencias y conflictos entre el individuo, la comunidad y la sociedad, e implica la organización espacial de las relaciones entre producción y reproducción, propiedad y acceso a los recursos; un proceso en el que se crean redes de solidaridad y se redefinen los derechos individuales y colectivos".

El punto de partida de la exposición es un atlas conformado por un archivo visual con una selección de casos de estudio que, con sus imágenes y tipologías relacionales, compiten entre sí y abren nuevas perspectivas y sistemas de puesta en común.

El MARQ, ubicado en avenida del Libertador 999 (CABA), en el cruce entre Barrio Norte y la zona portuaria de Retiro y el Barrio 31, antigua torre de agua del museo, desplegará en sus cuatro pisos los casos de estudio e intervenciones de la exhibición: acceso y propiedad, producción y reproducción, solidaridad y derechos; mientas que en el cuerpo de escaleras se expondrá una muestra fotográfica sobre comunes urbanos locales.

Gaspar Libedinsky, vinculado a la Cátedra Walter Gropius, presentará la instalación "Dos avestruces" en el piso dedicado a "producción y reproducción", y la Cooperativa Espacial presentará fotografías sobre prácticas espaciales en las orillas del sur de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto "D(E)UDAS", de la artista Alicia Agustín, se presentará en la vidriera cultural "Disponible" de Villa Crespo en la forma de un entrenamiento performático, para que grupos locales, vecinas, vecinos y estudiantes reflexionen sobre cómo las deudas impiden la formación de bienes comunes.

Sandra Marín, artista y directora de la plataforma Estudio Repisa, producirá un "Archivo Afectivo" a través de un taller con el equipo y los vecinas y vecinos de la Biblioteca Popular de La Cárcova en San Martín, entre otras actividades.

El Festiatlas se hará del 17 al 29 de octubre por toda la ciudad de Buenos Aires, donde actores locales, estudiantes, investigadores, profesores y artistas discutirán la construcción comunitaria de la ciudad, su significado para la convivencia cotidiana y su importancia para el espacio urbano.

El apartado del Festiatlas servirá para completar la investigación con ocho proyectos locales y ocho uruguayos, que luego se sumarán al "Atlas of Commoning" desde Buenos Aires. Entre los argentinos se encuentran la Biblioteca Popular y el Parque Educativo La Cárcova, el Grupo de teatro Catalina Sur, el Vivero orgánico Rodrigo Bueno; las cooperativa Amanecer de los Cartoneros, Bella Flor, Artes Gráficas Chilavert, y caso Hotel Bauen; el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y el proyecto de vivienda Monteagudo.

Esta exposición itinerante se exhibió en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín en 2018 y en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, Estados Unidos, en 2019. Ahra está viajando por Sudamérica, donde ya se presentó en la Facultad de Arquitectura de la Udelar en Montevideo. Tras su estancia en la capital argentina, la exposición regresará a Europa.



Dejá tu comentario