ALUCINEMA | cazafantasmas | cine | ghostbusters | Hollywood | Ivan Reitman

Adiós al célebre director de Los Cazafantasmas, Ivan Reitman

Además de la icónica Ghostbusters el realizador estadounidense dirigió otros títulos top de los 80s. Además fue un prolífico productor.

Ivan Reitman en el estreno de
Ivan Reitman en el estreno de "Ghostbusters: Afterlife", en noviembre de 2021

Influido por el cine B de Roger Corman y Jesús Franco pero también por el de figurones como Stanley Kubrick, Billy Wilder o su contemporáneo Steven Spielberg, Ivan Reitman construyó desde los 70s y hasta 2021 inclusive (a través de su hijo) un hilo filmográfico único en el cine estadounidense. El hombre que llevó a la pantalla grande Los Cazafantasmas falleció a los 75 años.

Su obra integrada por más de 20 films dirigidos, más de 70 que lo tuvieron como productor, entre otras decenas en las que participó como guionista, comenzó en 1972 con una comedia menor (Foxy Lady) pero se disparó un año después con el estreno de la ultrafreak Cannibal Girls, comedia negra de horror que marcó tendencia en la década que presentó mejor cine de terror de la historia del cine estadounidense.

Ghostbusters (1984)
Ghostbusters (1984)

El corpus fílmico de Ivan Reitman se reforzó en los años 80s con títulos imbatibles como El pelotón chiflado (Stripes), que reunió en pantalla a tres nombres centrales del humor made in USA de todos los tiempos: Bill Murray, Harold Ramis y John Candy, o, tres años después, la inmortal Los Cazafantasmas (Ghostbusters), donde volvieron a verse Murray y Ramis, en este caso junto a Dan Aykroyd y Sigourney Weaver en la que quizá sea la gran comedia fantástica del cine de todos los tiempos.

La franquicia fantasmal continuó en 1989 con una secuela menor, retomada en 2016 con un reboot olvidable (donde ofició de productor) y, en 2021, cerrada con la muy disfrutable Ghostbusters: Afterlife, también producida por él y dirigida por su hijo Jason Reitman, quien conformó un homenaje de lujo a su padre con múltiples referencias al clásico de los 80s y la presencia de los cazafantasmas originales, incluso (FX mediante) Harold Ramis, fallecido en 2014.

"Esta noche, la dama de la antorcha llora, al igual que todos nosotros en Columbia y los amantes del cine de todo el mundo. Ivan Reitman fue una parte inseparable del legado de este estudio, pero más que eso, era un amigo", dijo en las últimas horas Tom Rothman, presidente y CEO de Sony Pictures Motion Picture Group, quien fue citado en un tuit de la cuenta oficial de Twitter de "Ghostbusters".

"Un gran talento y un hombre aún mejor; lo extrañaremos mucho. Enviamos a su familia todas nuestras condolencias", completó.

La lista de hits de Ivan Reitman continuó con la buena comedia Legalmente juntos (Legal Eagles) con Robert Redford y Daryl Hannah, para luego arremeter con tanques de taquilla como Gemelos (Twins, 1988) con Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito; Un detective en el kinder (1990) y Junior (1994).

Después de esos años dorados se dedicó casi en exclusivo a su labor de productor, con títulos como Space Jam (1996), Private Parts (1997) y la menos exitosa pero muy ingeniosa Evolución (2001, con David Duchovny y Julianne Moore), la que también dirigió y en la que retomó parte de su universo de comedia fantástica que tan bien manejó.

Como productor Reitman también fue responsable nada menos que del clásico National Lampoon's Animal House, protagonizada por John Belushi. Además, y corrido de la comedia, produjo los dos primeros opus de David Cronenberg: Shivers (1975) y Rabid (1977), dos de los films más inquietantes del realizador canadiense.

Se va a notar en el cine industrial la ausencia de su impronta.

The End.



Dejá tu comentario