MUNDO | Derecha | expremier | forza italia | Giorgia Meloni | italia | Muerte | Silvio Berlusconi

Un recorrido por la carrera del fallecido Silvio Berlusconi, expremier italiano

El fundador de Forza Italia, cuatro veces presidente italiano y dueño de medios de comunicación y otras empresas, falleció a causa de leucemia.

El expremier italiano Silvio Berlusconi murió este lunes a los 86 años, afectado por un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán. Será despedido el miércoles con un funeral de Estado en el Duomo de la ciudad del norte del país.

Había sido ingresado en el centro médico de su ciudad natal el viernes pasado, poco después de haber recibido el alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por la enfermedad que padecía.

"El fin de una era", tituló el diario Repubblica, mientras que Corriere aseguró que Berlusconi, que falleció en el hospital San Rafael de Milán a las 9.30 locales (4.30 en la Argentina), "cambió la política e Italia".

Diario italiano La Repubblica.
Diario italiano La Repubblica.

Tras de sí, el dirigente de centro-derecha deja una trayectoria política y empresarial colmada de acontecimientos. Encabezó cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), y desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.

Sus orígenes lo encuentran como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna. Fue propietario de decenas de empresas de construcción, inmobiliarias y de medios de comunicación, entre otros. Por ejemplo, la multinacional Mediaset hoy es propietaria en Italia de al menos 23 canales televisivos de distintos tipos, desde canales de noticias hasta canales de dibujos animados para niños, de deportes, de documentales, radio TV, etc.

Lula: "Es importante que todos nos movilicemos en defensa de Assange"

Y, por supuesto, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana a lo largo de las últimas tres décadas, a través del partido de centroderecha Forza Italia fundado en 1994. De ideología liberal, a menudo es reconocido como el empresario que "se hizo a sí mismo": un ideal meritocrático en su máximo esplendor.

De ahí los comentarios de sus allegados, como la actual premier italiana Giorgia Meloni, que ganó las elecciones justamente con su partido. Ella calificó a Berlusconi como "un luchador" que se convirtió en "uno de los hombres más influyentes de la historia" del país:

"Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador, fue un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió impresionar y lograr avances reales en el mundo de la política, la comunicación y los negocios", dijo Meloni.

Pionero entre los políticos de todo el mundo que dieron el salto del fútbol a la política, Berlusconi comandó el club Milan de su ciudad natal desde 1986 y durante 31 años, en los que cosechó 29 títulos y una popularidad que fue uno de los dos pilares para el inicio de su carrera en cargos electivos antes de vender el 99.93% de la sociedad a un grupo chino en 2017 por más de 700 millones de dólares.

De vida convulsionada fuera de la política, el magnate estuvo casado en dos ocasiones: la primera con Carla dall' Oglio, madre de Pier Silvio y Marina, y la segunda con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos, Bárbara, Eleonora y Luigi. Con Lario y con Francesca Pascale, una pareja posterior, estuvo involucrado en separaciones millonarias, con las que frecuentó las revistas del corazón.

Durante su paso por el poder, popularizó el término "Bunga Bunga", tras una serie de escuchas telefónicas en las que Berlusconi hablaba de sus supuestas proezas sexuales, que derivó en una banalización de las reuniones con menores y prostitutas por las que fue investigado.

En febrero, Berlusconi había sido absuelto en una causa que investigaba la supuesta compra de testigos en un caso conocido como "Ruby Ter" (nombre ficticio de la muchacha que contó su testimonio), en el marco de los procesos en su contra por haber pagado por tener sexo con menores de edad en 2010, una de las derivaciones de las investigaciones por orgías en su residencia de la localidad de Arcore.

En el primer proceso, conocido como "Ruby", Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a 7 años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo. Fue declarado inocente porque no sabía la edad de la joven y, además, la prostitución en sí no es un delito en Italia.

Chile: segundo intento para redactar la nueva Constitución

El segundo proceso, el "Ruby bis", derivó en las condenas por proxenetismo a tres personas cercanas a él: el exdirector de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti. Berlusconi siempre se defendió hablando de "generosidad" a la hora de explicar los pagos a las personas involucradas.

Inscrito en la Logia masónica P2 desde 1978, en la carrera de Berlusconi no faltó ninguno de los estereotipos delictivos italianos, ni siquiera los vínculos con la mafia. Así, fue investigado en 1996 por la fiscalía de Palermo, Sicilia, por lavado de dinero y por sus vínculos con la Cosa Nostra, incluidos supuestos pagos semestrales por protección y otros negocios, y un abogado de su confianza, Marcello Dell'Utri, fue condenado a nueve años por asociación mafiosa.



Dejá tu comentario