ALUCINEMA | Bogdanovich | cine | Hollywood

Murió el realizador Peter Bogdanovich

Saltó a la fama y el reconocimiento en los 70s. También tiene una gran filmografía como actor.

Peter Bogdanovich
Peter Bogdanovich
El cineasta estadounidense Peter Bogdanovich, responsable de clásicos del cine como “La última película” o “Luna de papel”, falleció este jueves en Los Ángeles a los 82 años.

Su gran obra, llevada a cabo en la década del 70, lo transformó en un referente del gran Hollywood de esos años. Sin embargo, algunos pasos en falso durante los 80s y 90s lo llevaron a recalar en la dirección de películas para la televisión, que en aquella época no revestía la importancia que tiene hoy, cuando títulos que dentro de unos años serán referencia se estrenan en plataformas de streaming y señales de cable incluso sin pasar por la pantalla grande.

De hecho, el debut de Bogdanovich fue con el telefilm documental sobre Howard Hawks (The Great Professional, de 1967) del cual pasó directamente en 1968 a un largometraje de suspenso con el por entonces casi retirado Boris Karloff, Targets.

En 1971 estrenó su film más reconocido y exitoso: "La última película” (The Last Picture Show), basado en la novela de Larry McMurtry. Un film dramático en blanco y negro sobre la entrada de unos jóvenes en el universo de la adultez a fines de la década de 1950 en Texas.

En aquel momento la revista Newsweek calificó a su opus como "el trabajo más impresionante de un joven director estadounidense desde ‘El ciudadano’”, de Orson Welles.

La película proporcionó un trampolín para varios actores prometedores, incluidos Jeff Bridges, Ellen Burstyn, Randy Quaid y Cybill Shepherd, actriz por la que Bogdanovich finalmente dejaría a su esposa y socia profesional, Polly Platt. 

El éxito comercial y crítico le dio a Bogdanovich la oportunidad de elegir su próximo proyecto, una comedia alocada en la línea de ”La adorable revoltosa” (1938), de Howard Hawks, titulada "¿Qué pasa, doctor?” (1972), con Barbra Streisand y Ryan O'Neal, quienes estaban en la cumbre de sus carreras.

Fue la tercera más taquillera de 1972, luego de “El padrino” y “La aventura de Poseidón” y motivó otra comedia, “Luna de papel” (1973), otra vez con O’Neal, acompañado por su hija Tatum, que a los nueve años ganó el Oscar como actriz de reparto.

En los años siguientes, Bogdanovich disfrutó de éxitos intermitentes y no pocos fracasos de público y crítica, que se sumaron a un protagonismo cada vez mayor en los medios amarillistas de los Estados Unidos y del mundo de Hollywood en particular. 

Un dato característico de la carrera de Peter Bogdanovich fue, también, el hecho de que además de su carrera como realizador participó de varias decenas de películas, desde films independientes hasta superproducciones de neto corte industrial como la exitosa serie Los Soprano. En 2019 el actor y director participó también de la segunda parte de It, el film del argentino Andy Muschetti basado en la novela de Stephen King.



Dejá tu comentario