SOCIEDAD | Literatura | OESTERHELD; EL ETERNAUTA; MIGUEL ANGEL FONCUEVA

Memoria de un navegante: presentan obras sobre Oesterheld

El coleccionista y apasionado sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, Miguel Ángel Foncueva, presenta “El mundo infantil según Oesterheld” y “Oesterheld, una cita con el futuro, memorias de un navegante del porvenir” publicados por Editorial Tanque de agua.

El artista plástico, coleccionista y apasionado sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, Miguel Ángel Foncueva, presenta el viernes 17 de noviembre a las 16 horas, en una conferencia en la Biblioteca Mitre de San Vicente, provincia de Buenos Aires (9 de julio 24), sus dos nuevos libros sobre la obra del creador de El Eternauta: “El mundo infantil según Oesterheld” y “Oesterheld, una cita con el futuro, memorias de un navegante del porvenir” (Editorial Tanque de agua). El autor estará el 18, a las 17 horas en Espacio Bolivar, en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bolivar 1019). 

Los libros para las infancias que fueron prohibidos por la dictadura

Miguel Ángel Foncueva leyó la historieta de El Eternauta en los 70 y se fascinó como muchos otres al sentir que rompía con muchos moldes. Luego en los 90 comienza su trabajo con esa historieta y como fans apasionado el trabajo de difundirla. En el año 2000 realizó una escultura de 2,10 metros de alto la misma fue supervisada por el dibujante de la historieta, Francisco Solano López. En su trayectoria sumó su trabajo especializado en la Biblioteca Nacional y en el año 2007 realizó una exposición donde exhibió  historietas, cuentos infantiles y otras obras originales del autor del El Eternauta. Una de las señales fue que mágicamente durante esa exposición en ciudad de Buenos Aires hubo una nevada el 9 de julio. Después, vinieron más de 20 exposiciones en distintas ciudades del país.  

“Desde la detención ilegal y desaparición de Oesterheld en el año 1977, son 46 años que no se volvieron a editar la totalidad de las publicaciones de los cuentos e historietas. Esto se debió a que el terrorismo de Estado implantado en la Argentina aniquiló a su familia haciendo desaparecer a sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietxs que todavía se siguen buscando. El plan Claridad implicó el cercenamiento de la palabra oral y escrita. Recordemos que se realizó una “Bibliocastía”,  también se prohibió El Principito, las matemáticas modernas, Un Elefante Ocupa Mucho Espacio, etc.  En música a modo de ejemplo se prohibió, el tango "Cambalache", en folclore "Zamba de mi Esperanza" etc”, explicó sobre la fuerte censura de la dictadura militar.

Consultado sobre la repercusión internacional de la obra de Oesterheld dijo: “En los años 40 sus cuentos infantiles y de divulgación científica fueron traducidos a los idiomas portugués, francés e italiano, ahora sigo investigando porque me falta constatar si llegaron a los Países Bajos. Ahora sus historietas comenzaron a traducirse a otros idiomas a partir de los años 50 hasta nuestros días, los últimos idiomas fueron chino (mandarín), croata, griego, inglés y las primeras traducciones fueron a los idiomas, portugués, italiano, inglés y francés”.

Sobre la actualidad de la obra de Héctor Germán Oesterheld (HGO) señaló: “Para leer a Oesterheld debemos situarnos en el comienzo de sus escritos y esto sería dentro del contexto internacional de los años 40, años de la deshumanización que vivía el mundo ante la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial. La imparcialidad de Argentina en este escenario mundial la hace propicia y es escogida para la instalación de las más variadas empresas, entre ellas, varias editoriales gráficas. Y es a partir de su primer cuento publicado Truila y Miltar en 1943, en el suplemento literario del diario La Prensa, que comienzan a pedirle guiones para cuentos infantiles y de divulgación científica. Son distintas editoriales que requieren sus escritos como Abril, Codex, Tito y Sigmar. Se debe tener presente que en esos años editorial Abril importa de Estados Unidos, los cuentos infantiles. En la primera etapa desembarca el Pato Donald y otros personajes. Esos cuentos exponen como características principales: la violencia, competencia, sometimiento, agresividad, racismo y colonialismo".

Oesterheld escribió guiones para estas editoriales y a su vez continuó trabajando en su profesión de geólogo para el estado argentino. Recorrió el país de punta a punta examinando sus componentes minerales. Fue un estudioso de las ciencias naturales estableciendo así una profunda conexión con la naturaleza.

 

LITERATURA INFANTIL

HGO creó personajes para la literatura infantil que pueden ser retomados en la actualidad porque tienen muchos valores estéticos y pedagógicos, sobre este tema el autor opinó que “se destacan entre sus personajes de los cuentos infantiles animales y escenarios naturales, son fábulas con finales que transmiten enseñanzas con valores y sentimientos humanos. Sus lecturas preferidas en su niñez fueron libros de aventuras, su formación como “trabajador intelectual” como él se percibía le permitirá una escritura todo terreno. Y en su inconmensurable escritura siempre continúa investigando, documentándose y contextualizando en el marco de la humanidad. En un listado abierto, ya que se continúa con la investigación de su obra literaria, llegamos a catalogar 203 libros publicados entre cuentos infantiles y de divulgación científica de ese periodo”.

Uno de sus libros de divulgación científica de HGO fue sobre pájaros y su mundo en Latinoamérica. Fue publicado en el año 1946 en los idiomas español y portugués. Varios años más tarde este libro fue pasado al sistema Braille a mano en idioma portugués en el año 2001.

Es un ejemplar único y se encuentra en la biblioteca Louis Braille del Centro Cultural San Pablo en Brasil. En los años 50´ varios cuentos de la colección “Mis Animalitos” fueron catalogados por las bibliotecas de la municipalidad de Sao Paulo- Brasil. La presentación de los mismos anuncia que contienen inmersos en “Meiguice e Singeleza”, estas palabras significan “Dulzura y Simplicidad”.

 

ETERNAMENTE HISTORIETAS

La historieta en la Argentina y en otros países no es un género menor, en la Universidad de Sao Paulo se estudia e investiga este género que tiene su propio campo con un pie en la literatura y otro en el arte. En el Observatorio de historia en Quadrinhos de esa universidad, hice presentaciones y expuse en conferencias sobre la obra de Oesterheld. Existe una escuela argentina de la historieta que es reconocida a nivel mundial la cual tuvo su pico más alto entre los años 40 y 60.

 Miguel Ángel Foncueva explica en sus conferencias que “los personajes de Oesterheld que son más de 100, algunos de ellos están muy insertos y difundidos en el mundo. A finales de los años 50 el personaje que se publicó en Argentina bajo el personaje de “Randall” llega a Inglaterra de la mano de uno de los cientos de dibujantes que trabajó con Oesterheld: el dibujante Arturo del Castillo lo desarrolla en ese país bajo el título de “Ringo” y hay versiones que el miembro de The Beatles lo tomó de ese personaje.

Toda la obra se puede adaptar a todos los formatos del arte tanto los cuentos infantiles como las historietas ya que los guiones escritos por Oesterheld contienen valores muy claros, con enseñanza de vida. Simples y con mucha ternura.

Oesterheld afirma que: “no hay soldados buenos y soldados malos, que lo malo en sí es la guerra”. Y en El Eternauta, entre 1957 y 1959, lo acompaña con esta frase: “El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”. Pero más que mensajes antibelicista, son guiones sobre la vida, sobre los valores humanos y la humanidad.

Para finalizar el escritor dijo que “Gatito es un cuento-historieta que nace en Argentina en el año 1952 y en el año 1956 se realiza un programa radial diario de una hora de duración. También fue traducido al idioma portugués y aparece en Brasil bajo el título de Mascote. Es necesario que se vuelvan a publicar todos los cuentos infantiles y de divulgación científica. Y que estos lleguen a las escuelas y bibliotecas del país. Que todo el público tenga acceso de forma gratuita. Toda la obra literaria de Héctor Germán Oesterheld es de un alto valor literario, educacional y patrimonial”.



Dejá tu comentario