POLÍTICA | aniversario | Derechos Humanos | memoria | Negacionismo

"Memoria activa para contrarrestar los fantasmas del negacionismo"

A 47 años del operativo de represión ilegal que se conocería como "La Noche de los Lápices", referentes de la política recordaron la lucha por "una Patria más justa y libre". Hoy es 16 de septiembre y hay banderas que aún se levantan.

Este 2023 es un año en el que se conmemoran 40 años de democracia y, también, 47 de esa noche de horror en la que -mediante una represión ilegal- murieron pibes y pibas que luchaban por el boleto estudiantil. 

"A 47 años de La Noche de los Lápices, no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Hay quienes niegan y también quienes reivindican el período más infame de nuestra historia. Hoy, más que nunca, defendamos la democracia contra todo intento de ponerla en duda", publicó en redes sociales el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi.

El mensaje del oficialista Rossi, quien está en campaña, está en sintonía con todo el arco político -de centro y de izquierda, también- que van duro contra la ola derechista (y ultraderechista). En momentos donde una posible presidenta hace guiños a militares y una posible vicepresidenta hace actos públicos reinvidicando al terrorismo de Estado victimizando a represores y pide "memoria completa", hubo marchas y enunciaciones públicas que tienen por objetivo defender los derechos humanos y gritar "Nunca más". 

"La Noche de los Lápices", de la cual hoy se cumplen -como decíamos- 47 años se cobró la vida a estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata, quienes fueron víctimas de secuestros y desapariciones. Por eso, en este contexto, se insta a defender una "memoria activa" para "contrarrestar los fantasmas del negacionismo".

"El triunfo de Javier Milei generó una conmoción. No sólo porque la mayoría no esperaba un triunfo suyo en las Paso, sino porque puso en evidencia una bronca popular frente a los espacios políticos gobernantes de los últimos años", plantean desde el Partido Obrero que, como otras fuerzas del Frente de Izquierda y organizaciones independientes del bloque, marcharon por los y las jóvenes que lucharon en ese momento pero también por quienes hoy lo siguen haciendo. 

En esa línea, sostienen que "Milei y sus discursos crecieron aprovechando ese descontento, que es resultado de la crisis del país: 120% de inflación, 7 de cada 10 niñes y adolescentes pobres. Les estudiantes secundarios lo saben bien, porque la educación pública está en una situación desastrosa, con sus edificios sin calefacción ni luz, sin viandas, sin becas, y pasantías que de formativo tienen poco y nada: son trabajo gratuito para las empresas".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti recordó: "La Policía secuestró a un grupo de diez estudiantes secundarios que militaban, participaban y se organizaban por ideales de justicia, igualdad y solidaridad". "El golpe de Estado marcó el cierre de toda posibilidad de acción política legal e inauguró el proceso represivo más intenso que haya vivido la Argentina, signado por la práctica sistemática del secuestro y la desaparición de personas", recordó el funcionario.

Además agregó que "de los 10 chicos y chicas secuestrados en La noche de los lápices solo cuatro sobrevivieron. El resto permanece desaparecido y se convirtió en un símbolo de los cientos de estudiantes secundarios secuestrados por el terrorismo de Estado a lo largo del país" y recordó que "hoy, en su memoria, se conmemora el Día Nacional de la Juventud".



Dejá tu comentario