POLÍTICA | discriminación | inadi | racismo | xenofobia

Advierten al Gobierno que, si quiere cerrar el INADI, debe hacerlo por ley

Frente a la posibilidad de un profundo retroceso en materia de DD.HH., instituciones, funcionarios y organizaciones sociales repudiaron el anuncio oficial, y señalaron que, "si es que cree un poquito en la democracia", debería recurrir a otra ley para cerrar el instituto.

Foto: Nacho Sánchez / Télam.
Foto: Nacho Sánchez / Télam.

Ante el anuncio por parte del Gobierno nacional de que efectivamente cerrarán el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), funcionarios y ciudadanos negaron la posibilidad constitucional de llevar adelante la decisión, y la repudiaron por completo.

Greta Pena, quien estuvo a cargo de la intervención del Instituto entre enero y diciembre de 2023, recordó que el Instituto fue creado "luego de los dos grandes atentados terroristas" sufridos en el país y que tuvieron como blanco la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994. Ataques que dejaron un saldo de más de un centenar de muertos.

Ajuste y desmantelamiento: el Gobierno confirmó que cerrará el INADI

Pena, en declaraciones al canal C5N, mencionó que el cierre del Inadi estaba incluido entre las reformas que el Gobierno presentó como parte de la llamada Ley Bases, cuyo tratamiento en particular fracasó en la Cámara de Diputados semanas atrás, y afirmó que "para cerrarlo es necesario derogar la ley".

Por su parte, Victoria Donda, exinterventora del organismo, destacó en declaraciones al diario Perfil que, si pretende cerrar el Instituto, el Gobierno "debería recurrir a otra Ley si es que cree un poquito en la democracia".

En el mismo sentido, el diputado nacional Esteban Paulon, del Partido Socialista de Santa Fe, indicó que "el Gobierno no puede tomar unilateralmente" la decisión de cerrarlo si no es por medio de una Ley, e instó a que las "organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible".

Según el vocero presidencial, la decisión del Gobierno forma parte de la reducción de la estructura estatal que impulsa el presidente Javier Milei, aunque referentes de la oposición advirtieron que la medida solo puede llevarse a cabo por medio de una Ley, la vía por la cual el organismo fue creado en 1995.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el Inadi. Estamos empezando con su cierre definitivo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

El vocero aclaró que el cierre del Inadi no será inmediato, y sostuvo: "Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas. En varios casos, (el cierre de los institutos) será por decreto y en otros, bastará con la decisión de cada ministerio. Lo iremos resolviendo instituto por instituto", detalló.

El anuncio oficial se conoció un día después de que el Gobierno prorrogara por 180 días intervención del Inadi y nombrara a María Quiroga al frente del organismo. La medida fue oficializada este miércoles por medio del decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

 

Resistencia en redes sociales: #noalcierredelinadi

Organizaciones sociales, ONGs y cuentas personales se sumaron al repudio colectivo, frente a la amenaza de retroceder décadas en materia de derechos humanos e igualdad de condiciones para toda la población. Sin un resguardo institucional que gestione las denuncias y sancione actos discriminatorios por motivo de género, orientación sexual, identidad de género, racismo y otros, los sectores más vulnerables de la sociedad se verán mucho más expuestos a la violencia y la expulsión sistemática.

Los trabajadores del Inadi impulsaron hace tiempo una petición en la plataforma Change -que reunió unas 15.000 firmas- para que no se cerrara el organismo.

"El funcionamiento del Inadi tiene su basamento en el cumplimiento de compromisos internacionales que la República Argentina asumió; el respeto y la promoción de los derechos humanos es un compromiso de todas las personas y es responsabilidad del Estado Nacional", dijeron en la petición y destacaron que desde el año 1997 el organismo "ha trabajado incansablemente para promover la creación e implementación de políticas así como planes destinados a eliminar todas las formas de discriminación".



Dejá tu comentario