ALUCINEMA | cine argentino | DOCUMENTAL | servicio penitenciario

Otra condena: retrato de una alternativa penitenciaria posible

Un joven de 20 años cumple condena en una cárcel "alternativa" a las que suelen hospedar a los privados de su libertad. Un documental necesario sobre una alternativa posible.

Sebastián tiene 20 años y cumple una condena por delitos cometidos cuando era menor de edad. Al ser trasladado a su lugar de encierro, el joven descubre que se trata de un sitio muy diferente al del sistema penitenciario tradicional. Allí no hay armas, rejas ni celdas. Las puertas permanecen abiertas y las autoridades son docentes, trabajadores sociales y psicólogos. Mientras se adapta a las nuevas normas, conoce a otros internos y reflexiona sobre su pasado y la posibilidad de tener una oportunidad afuera.

Se trata de la trama de "Otra condena", tercer documental del realizador argentino Juan Manuel Repetto (El panelista, 2019), quien estrenó este jueves 17 de marzo su film en el cine Gaumont hasta el miércoles 23.

Una película argentina ganó en el Fidba y compite en Málaga

La película pone el foco en otro sistema penitenciario, en una forma alternativa a la que subsiste en la mayoría del mundo carcelario de nuestro país. 

El film recorrió en 2021 festivales de China, India, Estados Unidos, Rumania y Portugal. En este marco, se consagró como el ganador dentro de la Competencia Documental del Festival Internacional de Derechos Humanos "Noma Azores" de Portugal, y obtuvo una Mención Honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba.

"Otra condena" muestra por primera vez el interior de una cárcel bonaerense donde menores de edad cumplen sus penas por delitos graves, con métodos alejados de los penales tradicionales: sin armas, rejas ni celdas. Una cárcel sin violencia, un espacio de reflexión para los internos y la sociedad. Se trata del Centro de Contención de Moreno, donde diez jóvenes cumplen sus condenas en un ambiente opuesto al estereotipo de vida carcelaria, violenta y corrompida, que imponen las ficciones que triunfan en la televisión y las plataformas.

Juan Manuel Repetto filmó "Otra condena" en pleno gobierno macrista, y cuando la doctrina Chocobar imponía su paradigma. El director observó desde la distancia justa la vida dentro de esa institución que pone en duda muchos de los preceptos sobre el vigilar y castigar.

En palabras del director: “Esta película no busca poner al Centro de Contención de Moreno como un ejemplo de nada. Sólo retrata un modo de trabajo que se implementó durante el tiempo en que filmamos. Nos interesa mostrar ese abordaje y que el documental sirva para debatir sobre los diferentes sistemas carcelarios, en un país como la Argentina, donde 6 de cada 10 chicos que nacen habitan en hogares pobres, y donde estos jóvenes crecen sin expectativas de futuro. “



Dejá tu comentario